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Periodismo musical en la era digital: desafíos y oportunidades


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Título :
Periodismo musical en la era digital: desafíos y oportunidades
Autor :
Romero Ojeda, Andrea
Tutor:
Ors Montenegro, Miguel
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Fecha de publicación:
2024-09
URI :
https://hdl.handle.net/11000/34026
Resumen :
Este trabajo de investigación tiene como objetivo el estudio de la evolución que ha tenido el periodismo musical y la comunicación sobre música a lo largo de los años, desembocando en la era digital en la que vivimos hoy en día. Asimismo, se profundiza en las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías y plataformas para poder hacer de este tipo de comunicación una más efectiva y al alcance de todos, pero también se tratan los desafíos que estas mismas presentan, es decir, las desventajas que surgen de la utilización de ellas. La era digital ha democratizado la información, permitiendo a cualquier persona con acceso a Internet convertirse en receptor, pero también en creador de contenido. Esto ha llevado a una saturación de información, lo que plantea el desafío de la veracidad y la confiabilidad de las noticias, haciendo que la propagación de noticias falsas y la desinformación se hayan convertido en un grave problema. Pese a ello, esta etapa en la que nos encontramos también ha presentado oportunidades importantes para el periodismo musical y las personas que se dedican a ello. Los profesionales ahora tienen acceso a una variedad de herramientas que pueden utilizar para mejorar su trabajo. Las redes sociales, por ejemplo, el caso más grande, ha proporcionado una plataforma para que los comunicadores se conecten con su audiencia de manera más directa y personal, pero que también se utiliza para llegar a más cantidad de información y de manera más eficaz. Además, la digitalización ha permitido el surgimiento de nuevos formatos y estilos de periodismo musical, como los podcasts, los blogs especializados o los vídeos de creadores freelance. Todas estas novedades ofrecen una perspectiva más dinámica y diversa sobre la música que no solo enriquecen el contenido, sino que también permiten una interacción más cercana y constante con la audiencia, creando comunidades de seguidores comprometidos y recurrentes. En este trabajo haremos especial hincapié en los mencionados creadores freelance, una gran potencia de la comunicación en la era digital. Como todas las formas de comunicación, el periodismo musical se encuentra en una transformación a un ritmo vertiginoso y en este trabajo se investiga a través de una visión integral todos los aspectos necesarios para comprender cómo el periodismo musical ha evolucionado y se ha adaptado conforme a las necesidades y tendencias sociales. Se analizan tendencias, casos de éxito y algunas estrategias que han permitido a algunos medios y periodistas destacar en un entorno tan competitivo y cambiante.
The aim of this research is to study the evolution of music journalism and music communication over the years, leading to the digital era in which we live today. It also explores the opportunities offered by new technologies and platforms to make this type of communication more effective and accessible to all, but it also deals with the challenges they present, i.e. the disadvantages that arise from their use. The digital era has democratised information, allowing anyone with Internet access to become a receiver, but also a creator of content. This has led to a saturation of information, which raises the challenge of the veracity and reliability of news, making the spread of fake news and misinformation a serious problem. However, this period has also presented important opportunities for music journalism and the people who work in it. Professionals now have access to a variety of tools that they can use to enhance their work. Social media, for example, the biggest case in point, has provided a platform for communicators to connect with their audience in a more direct and personal way, but which is also used to reach more information and in a more effective way. In addition, digitisation has enabled the emergence of new formats and styles of music journalism, such as podcasts, specialised blogs or videos by freelance creators. All these developments offer a more dynamic and diverse perspective on music that not only enriches the content, but also allows a closer and more constant interaction with the audience, creating communities of committed and recurrent followers. In this paper we will place special emphasis on the aforementioned freelance creators, a great powerhouse of communication in the digital age. Like all forms of communication, music journalism is undergoing a transformation at a dizzying pace and this work investigates through a comprehensive vision all the aspects necessary to understand how music journalism has evolved and adapted to social needs and trends. It analyses trends, success stories and some strategies that have allowed some media and journalists to stand out in such a competitive and changing environment.
Palabras clave/Materias:
Creador de contenido
freelance
periodismo musical
playlist
streaming
content creator
music journalism
viral
Área de conocimiento :
CDU: Generalidades.: Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la información
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFG - Doble Grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo



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