Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/34014

Diseño sonoro en el pódcast ‘El Crimen de Maryvilla’


Vista previa

Ver/Abrir:
 CAU_TFG_MOROTELÓPEZ_JUANJOSÉ.pdf

2 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Diseño sonoro en el pódcast ‘El Crimen de Maryvilla’
Autor :
Morote López, Juan José
Tutor:
Lara Jornet, Ignacio
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
URI :
https://hdl.handle.net/11000/34014
Resumen :
El objetivo de este trabajo que se presenta como trabajo de fin de grado es diseñar desde cero el podcast ‘El Crimen de Maryvilla’. Este proyecto se enmarca entre el género de la investigación y el True Crime, con tintes de ficción sonora en los tres capítulos que lo conforman. El reportaje cuenta la historia de un crimen que ocurrió en 15 abril de 2024 que asoló la localidad alicantina de Calpe. La fase de realización del proyecto se divide en tres etapas. La primera, la preproducción, donde se ha escrito el guión y se ha buscado referencias similares ya realizadas para poder transmitir de manera efectiva toda la información. Para ello se ha indagado en el origen del True Crime y sus máximos referentes mundiales y nacionales. En segundo lugar, se muestra la realización del diseño sonoro, fase en la que se grabaron los testimonios y algunas escenas en el exterior. A continuación, se detalla cómo se realiza el montaje y mezcla de los tres capítulos con el programa Adobe Audition. En tercer lugar se muestra la realización del diseño visual, donde se habla de la creación del logo del podcast y los elementos que se mostrarán en redes sociales para su difusión.
The objective of this work, presented as a final degree project, is to design the podcast ‘El Crimen de Maryvilla’ from scratch. This project falls within the genres of investigative journalism and True Crime, with elements of audio fiction in the three episodes that comprise it. The report tells the story of a crime that took place on April 15, 2024, which shook the town of Calpe in Alicante. The project’s production phase is divided into three stages. The first stage is pre-production, where the script was written, and similar existing references were researched to effectively convey all the information. This involved delving into the origins of True Crime and its leading international and national figures. The second stage focuses on the creation of the sound design, during which testimonies were recorded, and some scenes were shot outdoors. Following this, the editing and mixing of the three episodes using Adobe Audition is detailed. The third stage involves the creation of the visual design, discussing the development of the podcast’s logo and the elements that will be featured on social media for its promotion.
Palabras clave/Materias:
podcast
true crime
ficción sonora
diseño visual
sonido
audio fiction
visual design
sound
Área de conocimiento :
CDU: Bellas artes: Fotografía. Cinematografía
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
TFG - Doble Grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.