Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/34002

De la base de datos a TikTok: periodismo de datos para democratizar las últimas tendencias de moda en redes sociales


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFG-PERIODISMO-SEPT-CHANTALFARULLA.pdf

6,63 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
De la base de datos a TikTok: periodismo de datos para democratizar las últimas tendencias de moda en redes sociales
Autor :
Farulla de los Santos, Chantal
Tutor:
García-Ortega, Alba  
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Fecha de publicación:
2024-09
URI :
https://hdl.handle.net/11000/34002
Resumen :
El sector de la moda online ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, y la influencia de las redes sociales en las decisiones de compra es innegable, sobre todo en Tik Tok. Este trabajo de fin de grado pretende utilizar el Periodismo de Datos como medio para democratizar la información sobre moda de cada temporada en redes sociales. De este modo, se plantea que la fusión del dinamismo de plataformas digitales y la información veraz y objetiva de las escritas sirvan como herramienta para combatir la desinformación sobre moda en Tik tok. Para lograrlo, la modalidad de desarrollo de proyecto será clave, dado que permitirá cubrir varias necesidades. Por un lado, la de comunicar e informar a partir de la creación de una base de datos, algo que escasea en redes sociales. Y, por otro lado, la de intentar eliminar los estereotipos que rodean al Periodismo de Datos como un nicho al que nadie pone cara, dándole visibilidad como herramienta clave para crear contenido entretenido, veraz y dinámico en TikTok.
The online fashion sector has experienced significant growth in recent years, and social media influence on purchasing decisions is undeniable, particularly on TikTok. This final degree project aims to use data journalism as a mean to democratize seasonal fashion information on social media. In that way, combining the dynamism of digital platforms with accurate and objective information from written sources can serve as a tool to combat fashion disinformation on TikTok. To achieve this, the project development approach will be key, as it will address several needs. On the one hand, it will facilitate communication and information through the creation of a database, something that is lacking on social media. On the other hand, it will aim to get rid of the stereotypes surrounding data journalism as a faceless niche, giving it visibility as a crucial tool for creating engaging, accurate, and dynamic content on TikTok.
Palabras clave/Materias:
Periodismo de datos
redes sociales
moda online
desinformación
Tik Tok
Data journalism
social media
online fashion
disinformation
Área de conocimiento :
CDU: Generalidades.: Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la información
CDU: Bellas artes: Fotografía. Cinematografía
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFG - Doble Grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.