Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/33999

El lenguaje del cómic como herramienta de comunicación


Vista previa

Ver/Abrir:
 PER_Albaladejo_Marcos_Óscar.pdf

6,76 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
El lenguaje del cómic como herramienta de comunicación
Autor :
Albaladejo Marcos, Óscar Manuel
Tutor:
Jordá Bou, Manuel
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Fecha de publicación:
2024-09
URI :
https://hdl.handle.net/11000/33999
Resumen :
El estudio presente se enfoca en el análisis del lenguaje de los cómics como una herramienta de comunicación dinámica y multifacética y lo hace mediante un enfoque cualitativo en el que se examinan diversas obras de cómic de relevancia internacional que han sido seleccionadas por su impacto significativo en el medio y su contribución al desarrollo del lenguaje del cómic. Dicho análisis se centra en la idea central que cada obra propone y cómo esta idea contribuye a enriquecer el lenguaje del cómic, no solo como forma de narrativa gráfica, sino también como un medio transmedia capaz de trascender a diferentes plataformas y formatos, consolidándose así como un medio artístico y de comunicación por derecho propio. El cómic, más allá de su mera concepción básica como lenguaje secuencial, se entiende como una sucesión de imágenes y textos. Es un medio que ha evolucionado desde sus inicios como tiras cómicas en periódicos hasta convertirse en una forma de arte reconocida y estudiada.Este estudio pretende revelar cómo los cómics son una excelente herramienta comunicativa y cómo el mensaje se reinventa a través de un medio tan adaptable como lo es el cómic. Las obras analizadas en este estudio se han seleccionado cuidadosamente desde un punto de vista propio por su contribución a la evolución y desarrollo del cómic en el medio tradicional y en diversos medios como el cine o los videojuegos. Cada una de ellas representa el constante cambio del medio y su influencia en la cultura popular.
The present study focuses on the analysis of comic book language as a dynamic and multifaceted communication tool, employing a qualitative approach to examine various internationally significant comic works selected for their impactful contribution to the medium and the development of comic book language. This analysis centers on the central idea proposed by each work and how this idea enriches the comic book language, not only as a form of graphic narrative but also as a transmedia medium capable of transcending different platforms and formats, thus establishing itself as an artistic and communication medium in its own right. Comics, beyond their basic conception as sequential language—a succession of images and text—are a medium that has evolved from its origins as comic strips in newspapers to become a recognized and studied art form. This study aims to reveal how comics are an excellent communicative tool and how the message is reinvented through a medium as adaptable as comics. The works analyzed in this study have been carefully selected from a unique perspective for their contribution to the evolution and development of comics in traditional media and various forms such as cinema or video games. Each represents the constant change of the medium and its influence on popular culture.
Palabras clave/Materias:
Comunicación
Cómic
Análisis
Transmedia
Lenguaje secuencial
Communication
Sequential language
Graphic narrative
Área de conocimiento :
CDU: Bellas artes: Fotografía. Cinematografía
CDU: Generalidades.: Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la información
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFG - Doble Grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.