Title: Bienestar Adolescente: ¿Cuál es su relación con Habilidades Emocionales y Cognitivas? |
Authors: Calero, Alejandra Daniela Barreyro, Juan Pablo Formoso, Jesica Murphy, Micaela Puebla, Valentina Macarena Retta, Agustina Romano Sánchez, Sol Micaela Burín, Debora Inés |
Editor: Universidad Miguel Hernández |
Department: Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud |
Issue Date: 2024 |
URI: https://hdl.handle.net/11000/33936 |
Abstract:
Objetivo: Analizar la relación entre variables emocionales (Inteligencia emocional autopercibida -IE-autopercibida- y diferenciación emocional) y habilidades cognitivas (vocabulario y memoria de tra-bajo) con el bienestar-psicológico adolescente. Método: a una muestra de 221 adolescentes escolar-izados se le administraron las escalas TMMS-21 y BIEPS-J, la prueba de Ordenamiento Dígito-Letra de la BIMET, un cuestionario de Vocabulario Emocional y la prueba BAIRES-A. Se realizaron correlaciones y se puso a prueba un modelo por medio de ecuaciones estructurales. Resultados: Muestran que la IE-autopercibida impacta de manera positiva sobre el bienestar y que este último se relaciona de forma positiva con los factores claridad y recuperación. La memoria de trabajo mostró tener un efecto indi-recto, a través de la IE-autopercibida, sobre el bienestar-psicológico y una relación positiva con el factor recuperación. La diferenciación emocional, evaluada por medio del vocabulario emocional, y el vocab-ulario general no mostraron tener relación más que entre ambos constructos. Conclusión: Se destaca la importancia del efecto de la memoria de trabajo sobre la IE-autopercibida y la importancia de ésta última para el bienestar psicológico.
Objetive: Analyze the relationship between emotional variables (Self-perceived Emotional Intelli-gence -self-perceived EI- and emotional differentiation), cognitive skills (vocabulary and working me-mory) and adolescent psychological well-being. Method: A sample of 221 adolescents were assessed with the scales TMMS-21 and BIEPS-J, the BIMET’s Digit-Letter Ordering subtest, an Emotional Voca-bulary questionnaire and the BAIRES-A test. We carried out correlation analyses and we tested a model through structural equations. Results: showed that self-perceived EI has a positive impact on well-being and the latter, a positive relationship with clarity and retrieval of emotions. Working memory showed an indirect effect, through self-perceived EI, on psychological well-being and a positive relationship with the retrieval factor. Emotional differentiation, assessed by means of emotional vocabulary, and general vocabulary were only associated with each other. Conclusion: We emphasized the importance of the effect of working memory on self-perceived EI and the latter on psychological well-being.
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Keywords/Subjects: Bienestar Emociones Memoria de trabajo Adolescencia Vocabulario Wellbeing Emotions Working memory Adolescence Vocabulary |
Knowledge area: CDU: Filosofía y psicología: Psicología |
Type of document: application/pdf |
Access rights: info:eu-repo/semantics/openAccess |
DOI: https://doi.org/10.21134/pssa.v12i1.118 |
Appears in Collections: Vol. 12 Núm. 1 (2024)
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