Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/11000/33936
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Calero, Alejandra Daniela | - |
dc.contributor.author | Barreyro, Juan Pablo | - |
dc.contributor.author | Formoso, Jesica | - |
dc.contributor.author | Murphy, Micaela | - |
dc.contributor.author | Puebla, Valentina Macarena | - |
dc.contributor.author | Retta, Agustina | - |
dc.contributor.author | Romano Sánchez, Sol Micaela | - |
dc.contributor.author | Burín, Debora Inés | - |
dc.contributor.other | Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-11-19T13:42:23Z | - |
dc.date.available | 2024-11-19T13:42:23Z | - |
dc.date.created | 2024 | - |
dc.identifier.citation | REVISTA PSICOLOGÍA DE LA SALUD Vol. 12. Núm. 1. 2024. | es_ES |
dc.identifier.issn | 2386-2300 | - |
dc.identifier.issn | 0214-6118 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11000/33936 | - |
dc.description.abstract | Objetivo: Analizar la relación entre variables emocionales (Inteligencia emocional autopercibida -IE-autopercibida- y diferenciación emocional) y habilidades cognitivas (vocabulario y memoria de tra-bajo) con el bienestar-psicológico adolescente. Método: a una muestra de 221 adolescentes escolar-izados se le administraron las escalas TMMS-21 y BIEPS-J, la prueba de Ordenamiento Dígito-Letra de la BIMET, un cuestionario de Vocabulario Emocional y la prueba BAIRES-A. Se realizaron correlaciones y se puso a prueba un modelo por medio de ecuaciones estructurales. Resultados: Muestran que la IE-autopercibida impacta de manera positiva sobre el bienestar y que este último se relaciona de forma positiva con los factores claridad y recuperación. La memoria de trabajo mostró tener un efecto indi-recto, a través de la IE-autopercibida, sobre el bienestar-psicológico y una relación positiva con el factor recuperación. La diferenciación emocional, evaluada por medio del vocabulario emocional, y el vocab-ulario general no mostraron tener relación más que entre ambos constructos. Conclusión: Se destaca la importancia del efecto de la memoria de trabajo sobre la IE-autopercibida y la importancia de ésta última para el bienestar psicológico. | es_ES |
dc.description.abstract | Objetive: Analyze the relationship between emotional variables (Self-perceived Emotional Intelli-gence -self-perceived EI- and emotional differentiation), cognitive skills (vocabulary and working me-mory) and adolescent psychological well-being. Method: A sample of 221 adolescents were assessed with the scales TMMS-21 and BIEPS-J, the BIMET’s Digit-Letter Ordering subtest, an Emotional Voca-bulary questionnaire and the BAIRES-A test. We carried out correlation analyses and we tested a model through structural equations. Results: showed that self-perceived EI has a positive impact on well-being and the latter, a positive relationship with clarity and retrieval of emotions. Working memory showed an indirect effect, through self-perceived EI, on psychological well-being and a positive relationship with the retrieval factor. Emotional differentiation, assessed by means of emotional vocabulary, and general vocabulary were only associated with each other. Conclusion: We emphasized the importance of the effect of working memory on self-perceived EI and the latter on psychological well-being. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.format.extent | 13 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Miguel Hernández | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Bienestar | es_ES |
dc.subject | Emociones | es_ES |
dc.subject | Memoria de trabajo | es_ES |
dc.subject | Adolescencia | es_ES |
dc.subject | Vocabulario | es_ES |
dc.subject | Wellbeing | es_ES |
dc.subject | Emotions | es_ES |
dc.subject | Working memory | es_ES |
dc.subject | Adolescence | es_ES |
dc.subject | Vocabulary | es_ES |
dc.subject.other | CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología | es_ES |
dc.title | Bienestar Adolescente: ¿Cuál es su relación con Habilidades Emocionales y Cognitivas? | es_ES |
dc.title.alternative | ADOLESCENT WELL-BEING: HOW DOES IT RELATE TO EMOTIONAL AND COGNITIVE SKILLS? | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.21134/pssa.v12i1.118 | es_ES |
View/Open:
2044-Texto+del+artículo-8927-1-2-20230718+(2).pdf
284,02 kB
Adobe PDF
Share: