Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/33828

Psychometric properties of the 16-item Difficulties in Emotional Regulation Scale (DERS-16) in Ecuadorian teenagers


Vista previa

Ver/Abrir:
 7_2367.pdf

418,34 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Psychometric properties of the 16-item Difficulties in Emotional Regulation Scale (DERS-16) in Ecuadorian teenagers
Autor :
Moreta Herrera, Rodrigo
Vaca Quintana, Diego
Rodríguez Lorenzana, Alberto
Salinas Palma, Alexandra
Moya Solís, Adriana
López Barrionuevo, Carlos
Freddy, Jaimes
Editor :
Universidad Miguel Hernández
Departamento:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Fecha de publicación:
2024-09
URI :
https://hdl.handle.net/11000/33828
Resumen :
Emotional regulation difficulties correspond to an important attribute in the mental health adolescents. However, the availability of validated measurement tools makes it difficult to monitor this phenomenon. This study aims to validate a hierarchical factor model of the 16-item Difficulties in Emotional Regulation Scale (DERS-16), the measurement invariance by sex and reliability in a sample of Ecuadorian adolescents. A descriptive and instrumental design was employed to assess the DERS-16 in a cross-sectional sample of 904 adolescents (53.5% female, 46.5% male) aged between 15 and 18 years (M = 16.6 years; SD = 1.15) from nine cities. The findings provide evidence supporting the factorial validity of DERS-16, using a hierarchical adjustment model that comprises five first-order factors and a general second-order factor. The model was found to be invariant across sex, with statistically significant differences in latent means (p < .05), indicating that females experience more difficulties in emotional regulation (DER) than males. Furthermore, the DERS-16 demonstrated high internal consistency overall. In conclusion, these results suggest that the DERS-16 is a valid tool for assessing emotional regulation difficulties in adolescents from Ecuador. Which implies a relevant contribution to the psychometric study of this measure in Ecuador and Latin America.
Propiedades psicométricas de la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS-16) de 16 ítems en adolescentes ecuatorianos. Las dificultades de regulación emocional corresponden a un atributo importante en la salud mental de los adolescentes. Sin embargo, la disponibilidad de herramientas de medición validadas dificulta el seguimiento de este fenómeno. Este estudio tiene como objetivo validar un modelo factorial jerárquico de la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS-16) de 16 ítems, la invarianza de medición por sexo y la confiabilidad en una muestra de adolescentes ecuatorianos. Se empleó un diseño descriptivo e instrumental para evaluar el DERS-16 en una muestra transversal de 904 adolescentes (53.5% mujeres, 46.5% hombres) de edades comprendidas entre 15 y 18 años (M = 16.6 años; DE = 1.15) de nueve ciudades. Los hallazgos proporcionan evidencia que respalda la validez factorial de DERS-16, utilizando un modelo de ajuste jerárquico que comprende cinco factores de primer orden y un factor general de segundo orden. Se encontró que el modelo era invariante entre sexos, con diferencias estadísticamente significativas en las medias latentes (p < 0.05), lo que indica que las mujeres experimentan más dificultades en la regulación emocional (DER) que los hombres. Además, el DERS-16 demostró una alta consistencia interna en general. En conclusión, estos resultados sugieren que el DERS-16 es una herramienta válida para evaluar las dificultades de regulación emocional en adolescentes de Ecuador. Lo que implica un aporte relevante al estudio psicométrico de esta medida en Ecuador y América Latina.
Palabras clave/Materias:
adolescents
affectivity
emotional regulation
factorial validity
adolescentes
afectividad
dificultades
regulación emocional
validez factoria
Área de conocimiento :
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
DOI :
https://doi.org/10.21134/rpcna.2024.11.3.7
Aparece en las colecciones:
Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes (RPCNA) Vol. 11, Nº 3 (Septiembre 2024)



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.