Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/33828
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMoreta Herrera, Rodrigo-
dc.contributor.authorVaca Quintana, Diego-
dc.contributor.authorRodríguez Lorenzana, Alberto-
dc.contributor.authorSalinas Palma, Alexandra-
dc.contributor.authorMoya Solís, Adriana-
dc.contributor.authorLópez Barrionuevo, Carlos-
dc.contributor.authorFreddy, Jaimes-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Psicología de la Saludes_ES
dc.date.accessioned2024-11-11T09:03:05Z-
dc.date.available2024-11-11T09:03:05Z-
dc.date.created2024-09-
dc.identifier.citationRevista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes Vol. 11 nº. 3- septiembre 2024es_ES
dc.identifier.issn2340-8340-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/33828-
dc.description.abstractEmotional regulation difficulties correspond to an important attribute in the mental health adolescents. However, the availability of validated measurement tools makes it difficult to monitor this phenomenon. This study aims to validate a hierarchical factor model of the 16-item Difficulties in Emotional Regulation Scale (DERS-16), the measurement invariance by sex and reliability in a sample of Ecuadorian adolescents. A descriptive and instrumental design was employed to assess the DERS-16 in a cross-sectional sample of 904 adolescents (53.5% female, 46.5% male) aged between 15 and 18 years (M = 16.6 years; SD = 1.15) from nine cities. The findings provide evidence supporting the factorial validity of DERS-16, using a hierarchical adjustment model that comprises five first-order factors and a general second-order factor. The model was found to be invariant across sex, with statistically significant differences in latent means (p < .05), indicating that females experience more difficulties in emotional regulation (DER) than males. Furthermore, the DERS-16 demonstrated high internal consistency overall. In conclusion, these results suggest that the DERS-16 is a valid tool for assessing emotional regulation difficulties in adolescents from Ecuador. Which implies a relevant contribution to the psychometric study of this measure in Ecuador and Latin America.es_ES
dc.description.abstractPropiedades psicométricas de la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS-16) de 16 ítems en adolescentes ecuatorianos. Las dificultades de regulación emocional corresponden a un atributo importante en la salud mental de los adolescentes. Sin embargo, la disponibilidad de herramientas de medición validadas dificulta el seguimiento de este fenómeno. Este estudio tiene como objetivo validar un modelo factorial jerárquico de la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS-16) de 16 ítems, la invarianza de medición por sexo y la confiabilidad en una muestra de adolescentes ecuatorianos. Se empleó un diseño descriptivo e instrumental para evaluar el DERS-16 en una muestra transversal de 904 adolescentes (53.5% mujeres, 46.5% hombres) de edades comprendidas entre 15 y 18 años (M = 16.6 años; DE = 1.15) de nueve ciudades. Los hallazgos proporcionan evidencia que respalda la validez factorial de DERS-16, utilizando un modelo de ajuste jerárquico que comprende cinco factores de primer orden y un factor general de segundo orden. Se encontró que el modelo era invariante entre sexos, con diferencias estadísticamente significativas en las medias latentes (p < 0.05), lo que indica que las mujeres experimentan más dificultades en la regulación emocional (DER) que los hombres. Además, el DERS-16 demostró una alta consistencia interna en general. En conclusión, estos resultados sugieren que el DERS-16 es una herramienta válida para evaluar las dificultades de regulación emocional en adolescentes de Ecuador. Lo que implica un aporte relevante al estudio psicométrico de esta medida en Ecuador y América Latina.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent9es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernándezes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectadolescentses_ES
dc.subjectaffectivityes_ES
dc.subjectemotional regulationes_ES
dc.subjectfactorial validityes_ES
dc.subjectadolescenteses_ES
dc.subjectafectividades_ES
dc.subjectdificultadeses_ES
dc.subjectregulación emocionales_ES
dc.subjectvalidez factoriaes_ES
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes_ES
dc.titlePsychometric properties of the 16-item Difficulties in Emotional Regulation Scale (DERS-16) in Ecuadorian teenagerses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.21134/rpcna.2024.11.3.7es_ES
Aparece en las colecciones:
Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes (RPCNA) Vol. 11, Nº 3 (Septiembre 2024)


Vista previa

Ver/Abrir:
 7_2367.pdf

418,34 kB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.