Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/33568

Propuesta de intervención en un caso de trastorno de adaptación con ansiedad


thumbnail_pdf
Ver/Abrir:
 ASSIMONTI TFM.pdf

978,41 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Propuesta de intervención en un caso de trastorno de adaptación con ansiedad
Autor :
Assimontti Tacu, Jacqueline
Tutor:
Candela Agulló, Carlos
Editor :
Universidad Miguel Hérnández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Fecha de publicación:
2024-01
URI :
https://hdl.handle.net/11000/33568
Resumen :
El siguiente trabajo describe la intervención en un caso de trastorno adaptativo con ansiedad en una mujer de 23 años. La misma se lleva a cabo durante 3 meses, tomando en consideración el análisis funcional y adoptando un enfoque cognitivo conductual y un tratamiento multicomponente para reducir la ansiedad (psicoeducación, técnicas cognitivas y técnicas de desactivación fisiológica). Se trata de un diseño de caso único, donde se han tomado medidas pre y post intervención y a través de la comparación de éstas se han podido analizar los resultados y confirmar la hipótesis planteada en el presente trabajo. Tras la intervención se observa una notoria mejoría, acompañada de una disminución de las activaciones fisiológicas además de un menor número de anticipaciones de carácter ansioso.
The following work describes the intervention in a case of adjustment disorder with anxiety in a 23-year-old woman. It takes place over 3 months, considering functional analysis and adopting a cognitive-behavioral approach and a multicomponent treatment to reduce anxiety (psychoeducation, cognitive techniques, and physiological deactivation techniques). This is a single-case design, where pre and post intervention measures have been taken, and through their comparison, the results have been analyzed to confirm the proposed hypothesis. After the intervention, a noticeable improvement is observed, accompanied by a decrease in physiological activations as well as a lower number of anxious anticipations.
Palabras clave/Materias:
trastorno adaptativo
ansiedad
intervención cognitivo conductual
psicoeducación
Área de conocimiento :
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
TFM- M.U en Psicología General Sanitaria



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.