Título : Los vehículos de movilidad personal como nuevos medios de desplazamiento y su relación con la siniestralidad vial urbana |
Autor : Mirón Cuerva, Francisco José |
Tutor: Díaz Castaño, Ignacio |
Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche |
Departamento: Departamentos de la UMH::Ciencia Jurídica |
Fecha de publicación: 2024-06 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/33559 |
Resumen :
El presente trabajo de fin de grado (TFG) tiene como objetivo obtener datos que muestren la relación entre los accidentes de tráfico en vías urbanas y los vehículos de movilidad personal (VMP), así como analizar el aumento de estos incidentes. Para ello, se han utilizado diversas metodologías, incluyendo discusiones mediante la creación de diferentes Grupos Nominales y un formulario online distribuido a través de diversas redes sociales, en el que participaron 201 personas. Además, se consultaron estudios previos y numerosas referencias bibliográficas que abordan la temática principal de este trabajo.
El estudio está estructurado en varias secciones. La introducción delimita el tema de investigación y justifica su relevancia. El marco teórico define los VMP y el concepto de accidente de tráfico, y presenta antecedentes y evolución de estos accidentes. Se plantean objetivos específicos y una hipótesis central: “el uso de los VMP en vías urbanas aumenta las posibilidades de sufrir un accidente de tráfico”. La metodología describe las técnicas utilizadas para la recopilación y análisis de datos, incluyendo entrevistas con grupos de discusión y encuestas online.
Los resultados obtenidos muestran una correlación significativa entre el uso de VMP y el aumento de accidentes en vías urbanas. Se discuten las causas principales identificadas por los grupos nominales y las medidas preventivas sugeridas. Finalmente, en las conclusiones se valida la hipótesis, se evalúa la aplicabilidad del estudio, se señalan sus limitaciones y se proponen medidas específicas para prevenir siniestros viales, junto con una guía de formación y sensibilización para usuarios de VMP.
This final degree project (TFG) aims to obtain data that show the relationship between traffic accidents on urban roads and personal mobility vehicles (VMP), as well as to analyze the increase in these incidents. Various methodologies were used, including discussions through the creation of different Nominal Groups and an online form distributed via various social networks, in which 201 people participated. Additionally, previous studies and numerous bibliographic references addressing the main topic of this work were consulted.
The study is structured into several sections. The introduction delimits the research topic and justifies its relevance. The theoretical framework defines VMP and the concept of traffic accident, and presents the background and evolution of these accidents. Specific objectives and a central hypothesis are proposed: “the use of VMP on urban roads increases the likelihood of a traffic accident.” The methodology describes the techniques used for data collection and analysis, including group discussions and online surveys.
The results obtained show a significant correlation between the use of VMP and the increase in accidents on urban roads. The main causes identified by the nominal groups and the suggested preventive measures are discussed. Finally, the conclusions validate the hypothesis, evaluate the applicability of the study, highlight its limitations, and propose specific measures to prevent road accidents, along with a training and awareness guide for VMP users.
|
Palabras clave/Materias: Vehículo movilidad personal Movilidad urbana Seguridad vial Patinete eléctrico Accidentes de tráfico |
Área de conocimiento : CDU: Ciencias sociales |
Tipo documento : application/pdf |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: TFG - Grado de Seguridad Pública y Privada
|