Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/33334
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dc.contributor.advisorSantos-Maestre, Lorena-
dc.contributor.authorArronis Seva, Ana María-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanases_ES
dc.date.accessioned2024-09-27T15:14:04Z-
dc.date.available2024-09-27T15:14:04Z-
dc.date.created2024-06-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/33334-
dc.description.abstractLa Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) es un acontecimiento multitudinario promovido por la Iglesia católica que desde 1984 convoca, cada cuatro años, a jóvenes de todo el mundo a reunirse con el Papa. Este evento ha ido evolucionando hasta llegar a reunir a un millón y medio de personas en agosto de 2023 en Lisboa, Portugal. Por este motivo, este Trabajo de Fin de Grado (TFG) examina detalladamente cómo la combinación de diversos medios de comunicación, desde redes sociales hasta eventos en persona, ha logrado captar la atención de una generación que busca respuestas a sus inquietudes espirituales. Un aspecto crucial que se aborda en esta investigación es el cambio de paradigma en la percepción de la religión entre los jóvenes. En un contexto donde las instituciones religiosas parecen estar en declive, se observa un resurgimiento del interés por la fe entre los jóvenes, especialmente en la religión católica. Este renovado interés espiritual se manifiesta en la participación activa en movimientos de nueva evangelización y comunidades de fe. El presente TFG analiza cómo la Jornada Mundial de la Juventud se ha convertido en un impulso clave en este proceso, sirviendo como un espacio donde los jóvenes pueden encontrar referentes y una comunidad con la que compartir sus inquietudes, ya que la JMJ ofrece un entorno propicio para el crecimiento espiritual y el fortalecimiento de la identidad religiosa. El estudio de caso se ha llevado a cabo examinando el papel de la estrategia comunicativa de la JMJ en la adaptación de los mensajes religiosos a un contexto tan fluctuante y diverso como el actual. Se estudian las técnicas de marketing, el uso de las redes sociales y la narrativa visual para llegar a nuevas audiencias, así como para transmitir valores religiosos de una manera coherente y accesible a las nuevas generaciones. Finalmente, se plantea la necesidad de seguir explorando nuevas formas de comunicación y evangelización que respondan a las necesidades de una generación de jóvenes creyentes que buscan encontrar el significado de su vida en un mundo en constante cambio.es_ES
dc.description.abstractWorld Youth Day (WYD) is a massive event promoted by the Catholic Church that has brought young people from all over the world to meet the Pope every four years since 1984. This event has evolved to bring together one and a half million people in August 2023 in Lisbon, Portugal. For this reason, this dissertation examines in detail how the combination of various media has managed to capture the attention of a generation seeking answers to their spiritual concerns. A crucial aspect addressed in this research is the paradigm shift in the perception of religion among young people. In a context where religious institutions seem to be in decline, there is a resurgence of interest in faith among young people, especially in the Catholic religion. This renewed spiritual interest is expressed in active participation in new evangelisation movements and faith communities. This dissertation analyses how World Youth Day has become crucial in this process, serving as a space where young people can find a point of reference and a community for sharing their concerns, as WYD provides a perfect environment to grow spiritually and encourage religious identity. The case of study has been carried out by analysing the role of WYD's communication strategy in adapting religious messages to today's diverse context. It looks at marketing techniques, the use of social media and visual storytelling to reach new audiences, as well as to transmit religious values in a coherent and accessible way to new generations. Finally, this study brings up the need to continue exploring new forms of communication and evangelisation that responds to the needs of a generation of young believers seeking to find meaning in their lives in an ever-changing world.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent44es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectJornada Mundial Juventudes_ES
dc.subjectreligión católicaes_ES
dc.subjectcristianismoes_ES
dc.subjectredes socialeses_ES
dc.subjectespiritualidades_ES
dc.subjectWorld Youth Dayes_ES
dc.subjectCatholic religiones_ES
dc.subjectChristianityes_ES
dc.subjectsocial mediaes_ES
dc.subjectspiritualityes_ES
dc.subject.otherCDU::0 - Generalidades.::070 - Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la informaciónes_ES
dc.titleAnálisis actual de la religión cristiana en los jóvenes. Estudio de caso: Jornada Mundial de la juventud 2023es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
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TFG - Doble Grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo


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