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dc.contributor.advisorLópez Ros, Paloma-
dc.contributor.authorMartín Manzanares, Sara-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Ciencias del Comportamiento y saludes_ES
dc.date.accessioned2024-09-27T12:03:41Z-
dc.date.available2024-09-27T12:03:41Z-
dc.date.created2024-06-01-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/33317-
dc.description.abstractIntroducción: El desarrollo de la motricidad en niños es un proceso complejo que se ve influenciado por diversos factores, incluyendo la intervención de los adultos a través de elementos de ayuda y juegos. Existen diversas teorías que defienden posturas opuestas en cuanto a la intervención del adulto en el desarrollo neuromuscular de los niños. Este estudio se enfoca en determinar si dicha intervención con elementos de juego y ayuda tiene un impacto en el desarrollo neuromuscular de los niños. Objetivo: Determinar si la intervención del adulto mediante elementos de juego y ayuda repercute en el desarrollo neuromuscular de la infancia. Metodología: Durante un año, se realizó una investigación en dos colegios públicos de clase media-alta en alicante, en la que se llevaron a cabo exploraciones podológicas a 649 niños/as de entre 3 y 14 años. Se obtuvo autorización de los centros y consentimiento de las madres y padres para llevar a cabo el estudio. La metodología fue presentada a las direcciones de los centros previamente. Resultados: los resultados obtenidos a través de encuestas muestran que no hay una relación entre el uso de parque cuna y tacatá con diferentes variables de desarrollo en los niños, como el gateo, caídas frecuentes, alteraciones de la marcha, entre otros. Además, se encontró una relación significativa entre el gateo y la visita al podólogo. Estos hallazgos sugieren la importancia de considerar el tipo de intervención y los elementos utilizados en el desarrollo motor de los niños.es_ES
dc.description.abstractIntroduction: The development of motor skills in children is a complex process that is influenced by several factors, including the intervention of adults through helping elements and games. There are several theories that defend opposing positions regarding the intervention of adults in the neuromuscular development of children. This study focuses on determining whether such intervention with elements of play and help has an impact on children's neuromuscular development. Objective: To determine whether adult intervention through elements of play and help has an impact on neuromuscular development in childhood. Methodology: During one year, a research was carried out in two upper-middle-class public schools in Alicante, in which podiatric examinations were carried out on 649 children between 3 and 14 years old. Authorization was obtained from the centers and consent from the mothers and fathers to carry out the study.The methodology was previously presented to the directors of the centres. Results: The results obtained through surveys show that there is no relationship between the use of crib playpen and tacatá with different developmental variables in children, such as crawling, frequent falls, gait alterations, among others. In addition, a significant relationship was found between crawling and visiting the podiatrist. These findings suggest the importance of considering the type of intervention and the elements used in children's motor development.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent30es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernándezes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectniñoses_ES
dc.subjectparque cunaes_ES
dc.subjecttacatáes_ES
dc.subjectmarchaes_ES
dc.subject.otherCDU::6 - Ciencias aplicadases_ES
dc.titleEncuesta a padres: programa de salud escolares_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones:
TFG - Podología


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