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https://hdl.handle.net/11000/33317
Encuesta a padres: programa de salud escolar
Título : Encuesta a padres: programa de salud escolar |
Autor : Martín Manzanares, Sara |
Tutor: López Ros, Paloma |
Editor : Universidad Miguel Hernández |
Departamento: Departamentos de la UMH::Ciencias del Comportamiento y salud |
Fecha de publicación: 2024-06-01 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/33317 |
Resumen :
Introducción: El desarrollo de la motricidad en niños es un proceso complejo que se
ve influenciado por diversos factores, incluyendo la intervención de los adultos a través
de elementos de ayuda y juegos.
Existen diversas teorías que defienden posturas opuestas en cuanto a la intervención
del adulto en el desarrollo neuromuscular de los niños. Este estudio se enfoca en
determinar si dicha intervención con elementos de juego y ayuda tiene un impacto en
el desarrollo neuromuscular de los niños.
Objetivo: Determinar si la intervención del adulto mediante elementos de juego y ayuda
repercute en el desarrollo neuromuscular de la infancia.
Metodología: Durante un año, se realizó una investigación en dos colegios públicos
de clase media-alta en alicante, en la que se llevaron a cabo exploraciones
podológicas a 649 niños/as de entre 3 y 14 años. Se obtuvo autorización de los
centros y consentimiento de las madres y padres para llevar a cabo el estudio. La
metodología fue presentada a las direcciones de los centros previamente.
Resultados: los resultados obtenidos a través de encuestas muestran que no hay una
relación entre el uso de parque cuna y tacatá con diferentes variables de desarrollo en
los niños, como el gateo, caídas frecuentes, alteraciones de la marcha, entre otros.
Además, se encontró una relación significativa entre el gateo y la visita al podólogo.
Estos hallazgos sugieren la importancia de considerar el tipo de intervención y los
elementos utilizados en el desarrollo motor de los niños.
Introduction: The development of motor skills in children is a complex process that is
influenced by several factors, including the intervention of adults through helping
elements and games.
There are several theories that defend opposing positions regarding the intervention of
adults in the neuromuscular development of children. This study focuses on
determining whether such intervention with elements of play and help has an impact on
children's neuromuscular development.
Objective: To determine whether adult intervention through elements of play and help
has an impact on neuromuscular development in childhood.
Methodology: During one year, a research was carried out in two upper-middle-class
public schools in Alicante, in which podiatric examinations were carried out on 649
children between 3 and 14 years old. Authorization was obtained from the centers and
consent from the mothers and fathers to carry out the study.The methodology was
previously presented to the directors of the centres.
Results: The results obtained through surveys show that there is no relationship
between the use of crib playpen and tacatá with different developmental variables in
children, such as crawling, frequent falls, gait alterations, among others. In addition, a
significant relationship was found between crawling and visiting the podiatrist.
These findings suggest the importance of considering the type of intervention and the
elements used in children's motor development.
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Palabras clave/Materias: niños parque cuna tacatá marcha |
Área de conocimiento : CDU: Ciencias aplicadas |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: TFG - Podología
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La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.