Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/33295

Fuegodía: una propuesta para la educación ambiental sobre la problemática de los incendios forestales


Thumbnail

View/Open:
 TFG-Gomariz Sogorb, Rubén.pdf

4,52 MB
Adobe PDF
Share:
Title:
Fuegodía: una propuesta para la educación ambiental sobre la problemática de los incendios forestales
Authors:
Gomariz Sogorb, Rubén
Tutor:
Mataix Solera, Jorge
García-Carmona, Minerva  
Garcia-Orenes, Fuensanta  
Editor:
Universidad Miguel Hernández de Elche
Department:
Departamentos de la UMH::Agroquímica y Medio Ambiente
Issue Date:
2024-06
URI:
https://hdl.handle.net/11000/33295
Abstract:
A pesar de formar parte de la ecología del paisaje mediterráneo, los incendios forestales suponen un grave problema ambiental debido a la alteración de su régimen natural. Esto provoca graves daños, ambientales, económicos y sociales. Divulgar el conocimiento adquirido durante décadas por la investigación a la sociedad es fundamental para tratar de minimizar el problema. En el presente trabajo fin de grado, se presenta un proyecto de educación ambiental basado en la propuesta de dos itinerarios para la divulgación del conocimiento sobre el fuego en la sociedad. Se desarrolla a partir de una prueba piloto realizada el pasado año en la zona de Serelles, en la Sierra de Mariola, que se denominó FUEGODÍA. Pretendemos desarrollar más en profundidad la idea de la actividad, dotarla de contenido y proponer nuevas zonas donde llevarla a cabo para futuros años. Se propone que las rutas didácticas de trekking sean impartidas por los estudiantes de 4º del grado Ciencias Ambientales de la UMH. Durante los recorridos habrá diferentes paradas donde los estudiantes explicarán diferentes aspectos relacionados con los incendios forestales; desde la ecología del fuego, la problemática asociada, los efectos en suelos y vegetación, gestión para la prevención, manejos post-incendio, etc. Con estas actividades de divulgación se pretende fomentar una actitud responsable hacia el medio ambiente por parte de las personas que estén presentes en la actividad al dotarles de conocimiento científico sobre el problema ambiental que conllevan los incendios forestales y el futuro al que nos dirigimos.
Despite being part of the ecology of the Mediterranean landscape, forest fires represent a serious environmental problem due to the alteration of its natural regime. This causes serious environmental, economic and social damage. Divulge the knowledge acquired over decades through research to society is essential to try to minimize the problem. In this final degree project, an environmental education project is presented based on the proposal of two itineraries for the dissemination of knowledge about fire in society. It is developed from a pilot test carried out last year in the Serelles area, in Sierra de Mariola, which was called FUEGODÍA. We have the intention to develop the idea of the activity in more profundity, provide it with content and propose new areas where it can be carried out for future years. It is proposed that the didactic trekking routes be imparted by 4th year students of the Environmental Sciences degree at the UMH. During the tours there will be different points where students will explain different aspects related to forest fires; from the ecology of fire, the associated problems, the effects on soils and vegetation, management for prevention, post-fire management, etc. With these dissemination activities we pretend to promote a responsible attitude towards the environment on the part of the people who are present at the activity by providing them with scientific knowledge about the big environmental problem that forest fires entail and the future we are heading towards.
Keywords/Subjects:
fuego
educación ambiental
post-incendio
fuegodía
trekking
incendios forestales
fire
environmental education
post-fire
forest fires
Knowledge area:
CDU: Ciencias puras y naturales: Generalidades sobre las ciencias puras: Ciencias del medio ambiente
Type of document:
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Appears in Collections:
TFG - Ciencias Ambientales



Creative Commons ???jsp.display-item.text9???