Title: Fuegodía: una propuesta para la educación ambiental sobre la problemática de los incendios forestales |
Authors: Gomariz Sogorb, Rubén |
Tutor: Mataix Solera, Jorge García-Carmona, Minerva Garcia-Orenes, Fuensanta |
Editor: Universidad Miguel Hernández de Elche |
Department: Departamentos de la UMH::Agroquímica y Medio Ambiente |
Issue Date: 2024-06 |
URI: https://hdl.handle.net/11000/33295 |
Abstract:
A pesar de formar parte de la ecología del paisaje mediterráneo, los incendios forestales suponen un grave
problema ambiental debido a la alteración de su régimen natural. Esto provoca graves daños,
ambientales, económicos y sociales. Divulgar el conocimiento adquirido durante décadas por la
investigación a la sociedad es fundamental para tratar de minimizar el problema. En el presente trabajo
fin de grado, se presenta un proyecto de educación ambiental basado en la propuesta de dos itinerarios
para la divulgación del conocimiento sobre el fuego en la sociedad. Se desarrolla a partir de una prueba
piloto realizada el pasado año en la zona de Serelles, en la Sierra de Mariola, que se denominó FUEGODÍA.
Pretendemos desarrollar más en profundidad la idea de la actividad, dotarla de contenido y proponer
nuevas zonas donde llevarla a cabo para futuros años. Se propone que las rutas didácticas de trekking
sean impartidas por los estudiantes de 4º del grado Ciencias Ambientales de la UMH. Durante los
recorridos habrá diferentes paradas donde los estudiantes explicarán diferentes aspectos relacionados
con los incendios forestales; desde la ecología del fuego, la problemática asociada, los efectos en suelos
y vegetación, gestión para la prevención, manejos post-incendio, etc. Con estas actividades de divulgación
se pretende fomentar una actitud responsable hacia el medio ambiente por parte de las personas que
estén presentes en la actividad al dotarles de conocimiento científico sobre el problema ambiental que
conllevan los incendios forestales y el futuro al que nos dirigimos.
Despite being part of the ecology of the Mediterranean landscape, forest fires represent a serious
environmental problem due to the alteration of its natural regime. This causes serious environmental,
economic and social damage. Divulge the knowledge acquired over decades through research to society
is essential to try to minimize the problem. In this final degree project, an environmental education project
is presented based on the proposal of two itineraries for the dissemination of knowledge about fire in
society. It is developed from a pilot test carried out last year in the Serelles area, in Sierra de Mariola,
which was called FUEGODÍA. We have the intention to develop the idea of the activity in more profundity,
provide it with content and propose new areas where it can be carried out for future years. It is proposed
that the didactic trekking routes be imparted by 4th year students of the Environmental Sciences degree
at the UMH. During the tours there will be different points where students will explain different aspects
related to forest fires; from the ecology of fire, the associated problems, the effects on soils and
vegetation, management for prevention, post-fire management, etc. With these dissemination activities
we pretend to promote a responsible attitude towards the environment on the part of the people who
are present at the activity by providing them with scientific knowledge about the big environmental
problem that forest fires entail and the future we are heading towards.
|
Keywords/Subjects: fuego educación ambiental post-incendio fuegodía trekking incendios forestales fire environmental education post-fire forest fires |
Knowledge area: CDU: Ciencias puras y naturales: Generalidades sobre las ciencias puras: Ciencias del medio ambiente |
Type of document: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Access rights: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Appears in Collections: TFG - Ciencias Ambientales
|