Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/11000/33268
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Martínez Martínez, Rosa María | - |
dc.contributor.author | Mas Lledó, Helena | - |
dc.contributor.other | Departamentos de la UMH::Estadística, Matemáticas e Informática | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-09-20T10:33:10Z | - |
dc.date.available | 2024-09-20T10:33:10Z | - |
dc.date.created | 2024 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11000/33268 | - |
dc.description | Especialidad: Física y química | es_ES |
dc.description.abstract | The present work focuses on a literature review of the application of project-based learning (PBL) in the teaching of chemistry for Compulsory Secondary Education (ESO) and Baccalaureate students. PBL is an educational methodology that promotes interactive and contextualized learning through the completion of projects that involve problem-solving and the application of knowledge in practical contexts. In this study, the relevant literature on PBL and its application in chemistry teaching is reviewed. The pedagogical benefits, including the promotion of critical thinking, creativity, collaboration, and student autonomy, are analyzed. Additionally, the challenges and practical considerations for its effective implementation in ESO and Baccalaureate are examined. A practical proposal is presented to demonstrate project-based chemistry learning suitable for 3rd-year ESO students. The objective is to promote the development of scientific skills and transversal competencies while fostering interest and curiosity in chemistry. Finally, a methodology is presented to evaluate the potential impact of PBL on chemistry learning. Success indicators are proposed, and formative and summative assessment tools are suggested to measure progress and outcomes. In conclusion, this work contributes to the understanding of how PBL can be implemented in the teaching of chemistry in ESO and Baccalaureate with the potential to improve the quality of scientific education, specifically in chemistry. | es_ES |
dc.description.abstract | El presente trabajo trata sobre la revisión bibliográfica de la aplicación del aprendizaje basado en proyectos (ABP) en la enseñanza de química para estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. El ABP es una metodología educativa que promueve el aprendizaje interactivo y contextualizado, a través de la realización de proyectos que involucran la resolución de problemas y la aplicación de conocimientos en contextos prácticos. En este estudio, se revisa la literatura relevante sobre el ABP y su aplicación en la enseñanza de la Química. Se analizan los beneficios pedagógicos, incluyendo el fomento del pensamiento crítico, la capacidad de crear, la colaboración y la autonomía del estudiante. Además, se examinan los retos y consideraciones prácticas para su implementación efectiva en ESO y Bachillerato. Se propone una propuesta práctica para mostrar el aprendizaje basado en proyectos de química adecuado a estudiantes de 3º de la ESO. El objetivo es promover el desarrollo de habilidades científicas y competencias transversales, al tiempo que se fomenta el interés y la curiosidad por la química. Finalmente, se presenta una metodología para evaluar el posible impacto del ABP en el aprendizaje de Química. Se proponen indicadores de éxito y se sugieren herramientas de evaluación formativa y sumativa para medir progreso y resultados. En conclusión, este trabajo contribuye a la comprensión de cómo el ABP puede ser implementado en la enseñanza de la química de la ESO y bachillerato con el potencial de mejorar la calidad de la educación científica, concretamente de la Química. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.format.extent | 41 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Miguel Hernández de Elche | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Aprendizaje activo | es_ES |
dc.subject | Competencias transversales | es_ES |
dc.subject | Pensamiento crítico | es_ES |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.subject | Creatividad | - |
dc.subject | Innovación | - |
dc.subject | Resolución de problemas | - |
dc.title | Aprendizaje basado en proyectos enfocado a la enseñanza de la química para ESO y bachillerato | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
Ver/Abrir:
MAS LLEDO, HELENA_1821264_assignsubmission_file_TFM HELENA 2024 .docx_compressed.pdf
358,28 kB
Adobe PDF
Compartir:
La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.