Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/33130

Una revisión sistemática acerca del impacto de la vivencia de un proceso de duelo en el desarrollo psicosocial de un/a adolescente


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFM MOLINA IRLES, BELEN.pdf

1,79 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Una revisión sistemática acerca del impacto de la vivencia de un proceso de duelo en el desarrollo psicosocial de un/a adolescente
Autor :
Molina Irles, Belén
Tutor:
Estévez López, Estefanía
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Fecha de publicación:
2024
URI :
https://hdl.handle.net/11000/33130
Resumen :
La vivencia de un proceso de duelo es un hecho inevitable y al que toda persona se enfrenta en algún momento de su vida. En el caso de los adolescentes, este hecho impacta de forma negativa sobre su desarrollo y bienestar, ya que no cuentan con la madurez ni herramientas necesarias para gestionar la pérdida. Tras las investigaciones analizadas, se concluye que la ira, la tristeza y la frustración son los principales sentimientos experimentados entre los jóvenes durante el duelo. Ello trae consigo comportamientos desadaptativos, ansiedad, distorsiones cognitivas, bajo rendimiento académico y ruptura de sus hábitos y rutinas, entre otros. En la presente revisión sistemática se analiza cómo la pérdida de un ser querido puede suponer un desajuste en la vida del adolescente, lo cual puede desestabilizar significativamente la etapa de desarrollo de su identidad y habilidades sociales en la que se encuentra.
Experiencing a grieving process is an inevitable fact that every person faces at some point in their life. In the case of adolescents, this fact negatively impacts their development and well-being, since they do not have the maturity or tools necessary to manage the loss. After the research analyzed, it is concluded that anger, sadness and frustration are the main feelings experienced among young people during grief. This brings with it maladaptive behaviors, anxiety, cognitive distortions, poor academic performance and disruption of habits and routines, among others. This systematic review analyzes how the loss of a loved one can lead to disruption in the adolescent's life, which can significantly destabilize the stage of development of their identity and social skills.
Notas:
Especialidad: Formación y orientación laboral
Palabras clave/Materias:
Adolescencia
Duelo
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias sociales: Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.