Resumen :
El sistema educativo actual tiene el deber de favorecer la igualdad de género. La
educación es fundamental para garantizar dicha igualdad y equidad para garantizar una
calidad educativa. Para abordar estos desafíos son esenciales los Objetivos de Desarrollo
Sostenible (ODS), adoptados por la ONU en 2015, en concreto el Objetivo 4 donde nos habla
de la educación de calidad, el Objetivo 5, de igualdad de género y por último el Objetivo 8,
Trabajo decente y crecimiento.
En la Formación Profesional (FP), a pesar de su notable crecimiento, sigue existiendo
una brecha de género en algunas de las familias profesionales. Las mujeres están ausentes
en ciclos formativos más técnicos, predominando en aquellos que se vinculan con los
servicios, como pueden ser Servicios Socioculturales y a la Comunidad. Esto lleva a una peor
participación en el mercado laboral.
La perspectiva de género es una herramienta conceptual que busca entender las
diferencias entre mujeres y hombres debido a las diferencias culturales asignadas a los seres
humanos. La implementación de la perspectiva de género implica cambios legislativos y
cultura. La educación con perspectiva de género implica la formación de nueva personalidad
sobre la base de la equidad entre los sexos, buscando alternativas que le permitan acceder
igualitariamente a los servicios que brinda el sistema educativo sin discriminación ni
exclusión.
En la Formación Profesional europeo, español y comunitario, es crucial implementar
estrategias que promuevan la igualdad de oportunidades y la participación equitativa de
mujeres y hombres en este ámbito. Estrategias clave incluyen desarrollar y reforzar
programas de sensibilización de género para todos los agentes implicados.
Realizada la revisión bibliográfica se ha revelado que la Formación Profesional (FP),
presenta una marcada segregación de género. Las mujeres se centran solamente en cinco
familias profesionales, siendo el resto más marcadas por la presencia de hombres.
Today's education system has a duty to promote gender equality. Education is
fundamental to ensure such equality and equity to guarantee quality education. The
Sustainable Development Goals (SDGs), adopted by the UN in 2015, are essential to address
these challenges, in particular Goal 4 on quality education, Goal 5 on gender equality and
Goal 8 on decent work and growth.
In Vocational Education and Training (VET), despite its remarkable growth, there is still
a gender gap in some of the professional families. Women are absent in more technical
training cycles, predominating in those linked to services, such as Sociocultural and
Community Services. This leads to a worse participation in the labor market.
The gender perspective is a conceptual tool that seeks to understand the differences
between women and men due to the cultural differences assigned to human beings. The
implementation of the gender perspective implies legislative and cultural changes. Education
with a gender perspective implies the formation of new personalities based on equality
between the sexes, seeking alternatives that allow them equal access to the services provided
by the education system without discrimination or exclusion.
In European, Spanish and Community Vocational Training, it is crucial to implement
strategies that promote equal opportunities and equal participation of women and men in this
field. Key strategies include developing and reinforcing gender awareness programmes for all
actors involved.
The literature review revealed that vocational education and training (VET) is highly
gender segregated. Women are concentrated in only five professional families, the rest being
more marked by the presence of men.
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