Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/33123
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorTortosa Luque, Olga María-
dc.contributor.authorMoreno Leal, Pablo-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Estadística, Matemáticas e Informáticaes_ES
dc.date.accessioned2024-09-13T12:13:54Z-
dc.date.available2024-09-13T12:13:54Z-
dc.date.created2024-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/33123-
dc.descriptionEspecialidad: Biología y geologíaes_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de fin de máster está dividido en dos partes muy marcadas. La primera es una revisión bibliográfica de diversos estudios que investigan la importancia de trabajos de campo, guías didácticas, itinerarios didácticos y demás recursos didácticos, para descubrir si estos son útiles a la hora de realizar una propuesta didáctica centrada en un entorno natural como recurso didáctico y, si lo son, de qué manera hacerlo. En cambio, la segunda, es la elaboración de una propia propuesta didáctica de la Sierra de Crevillent, para poner en práctica los datos aportados previamente por la revisión bibliográfica. Esta guía didáctica se centra en el alumnado de 3º y 4º de la ESO, debido a que los saberes y objetivos que se tratan en ella son propios de estos dos cursos y, aunque se centra en la especialidad de Biología y Geología principalmente, se ha diseñado como una actividad conjunta a los departamentos de las asignaturas de Historia, Educación Física y Tecnología. En la propuesta final del trabajo se ha decidido realizar una salida de campo, complementada con una guía didáctica a modo de itinerario, debido a todas las ventajas que esta combinación aporta, según se ha comprobado en la bibliografía versionada en el presente trabajo.es_ES
dc.description.abstractThis master's thesis is divided into two very distinct parts. The first is a bibliographical review of various studies that investigate the importance of field work, teaching guides, teaching itineraries and other teaching resources, to find out whether they are useful when making an educational proposal to use a natural environment as an educational resource and, if so, how to do it. On the other hand, the second is the elaboration of a didactic proposal of the Sierra de Crevillent, to put into practice, the data previously provided by the bibliographical review. This didactic guide focuses on 3rd and 4th year ESO students because the knowledge and objectives covered in it are specific to these two courses and, although it focuses mainly on the speciality of Biology and Geology, it has been designed as a joint activity with the departments of History, Physical Education and Technology. The final proposal of the work has been decided to carry out a field trip, complemented with a didactic guide in the form of an itinerary due to all the advantages that this combination provides, as has been verified in the bibliography versioned in this work.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent47es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRevisión bibliográficaes_ES
dc.subjectGuía didácticaes_ES
dc.subjectSierra de Crevillentees_ES
dc.subjectGeologíaes_ES
dc.subjectMultidisciplicares_ES
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees_ES
dc.titleEl entorno de la sierra de Crevillent como recurso didácticoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
Appears in Collections:
TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas


Thumbnail

View/Open:
 TFM MORENO LEAL, PABLO.pdf

7,43 MB
Adobe PDF
Share:


Creative Commons ???jsp.display-item.text9???