Abstract:
La actividad física (AF) es crucial para la salud, previniendo enfermedades como las cardiovasculares, el cáncer y la diabetes, y mejorando la salud mental y el desarrollo de los jóvenes. Estudiar la relación entre AF y el bienestar psicológico en adolescentes es esencial, ya que esta etapa implica muchos cambios y la formación de hábitos saludables. A pesar de los beneficios conocidos, el 81% de los adolescentes no son físicamente activos, siendo las chicas menos activas.
El bienestar psicológico (BP), influenciado por la conectividad escolar, se ve afectado por problemas como la depresión y la ansiedad. La AF puede reducir estos síntomas, promoviendo un estilo de vida saludable. Las clases de educación física (EF) buscan fomentar hábitos saludables y desarrollar la competencia motriz en adolescentes. Este trabajo revisa la literatura científica sobre la relación entre la actividad físico-deportiva y el BP en adolescentes, enfocándose en el impacto de la AF sobre la ansiedad y la depresión.
Se observó que, a pesar de diferentes estrategias de enseñanza, pocos adolescentes realizan AF. Los varones son más activos y muestran más interés en EF que las mujeres, quienes presentan más ansiedad y depresión. La AF mejora el BP, pero altas exigencias deportivas pueden aumentar el estrés. Se necesitan más estrategias para promoverla, como planes de actividades recreativas deportivas que correlacionan con una reducción de la depresión y una mejora del estado de ánimo.
Es crucial que los adolescentes adquieran hábitos saludables durante esta etapa, ya que establecen las bases para su salud y bienestar a largo plazo, ayudando a prevenir enfermedades crónicas.
Physical activity (PA) is crucial for health, preventing diseases such as cardiovascular disease, cancer and diabetes, and improving the mental health and development of young people. Studying the relationship between PA and psychological well-being in adolescents is essential, as this stage involves many changes and the formation of healthy habits. Despite the known benefits, 81% of adolescents are not physically active, with girls being less active.
Psychological well-being, influenced by school connectedness, is affected by problems such as depression and anxiety. PA can reduce these symptoms, promoting a healthy lifestyle. Physical education (PE) classes aim to promote healthy habits and develop motor competence in adolescents. This paper reviews the scientific literature on the relationship between physical-sports activity and psychological well-being in adolescents, focusing on the impact of PA on anxiety and depression.
It was observed that, despite different teaching strategies, few adolescents engage in physical activity. Boys are more active and show more interest in PA than girls, who show more anxiety and depression. PA improves psychological well-being, but high sporting demands may increase stress. More strategies are needed to promote it, such as sports recrerecreational activity plans that correlate with reduced depression and improved mood. It is crucial that adolescents acquire healthy habits during this stage, as they lay the foundations for their long-term health and well-being, helping to prevent chronic diseases.
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