Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/33122
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorHuéscar Hernández, Elisa-
dc.contributor.authorMoreno Rodríguez, Juan-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Psicología de la Saludes_ES
dc.date.accessioned2024-09-13T12:11:45Z-
dc.date.available2024-09-13T12:11:45Z-
dc.date.created2024-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/33122-
dc.descriptionEspecialidad: Familias profesionales en actividades físicas y deportivases_ES
dc.description.abstractLa actividad física (AF) es crucial para la salud, previniendo enfermedades como las cardiovasculares, el cáncer y la diabetes, y mejorando la salud mental y el desarrollo de los jóvenes. Estudiar la relación entre AF y el bienestar psicológico en adolescentes es esencial, ya que esta etapa implica muchos cambios y la formación de hábitos saludables. A pesar de los beneficios conocidos, el 81% de los adolescentes no son físicamente activos, siendo las chicas menos activas. El bienestar psicológico (BP), influenciado por la conectividad escolar, se ve afectado por problemas como la depresión y la ansiedad. La AF puede reducir estos síntomas, promoviendo un estilo de vida saludable. Las clases de educación física (EF) buscan fomentar hábitos saludables y desarrollar la competencia motriz en adolescentes. Este trabajo revisa la literatura científica sobre la relación entre la actividad físico-deportiva y el BP en adolescentes, enfocándose en el impacto de la AF sobre la ansiedad y la depresión. Se observó que, a pesar de diferentes estrategias de enseñanza, pocos adolescentes realizan AF. Los varones son más activos y muestran más interés en EF que las mujeres, quienes presentan más ansiedad y depresión. La AF mejora el BP, pero altas exigencias deportivas pueden aumentar el estrés. Se necesitan más estrategias para promoverla, como planes de actividades recreativas deportivas que correlacionan con una reducción de la depresión y una mejora del estado de ánimo. Es crucial que los adolescentes adquieran hábitos saludables durante esta etapa, ya que establecen las bases para su salud y bienestar a largo plazo, ayudando a prevenir enfermedades crónicas.es_ES
dc.description.abstractPhysical activity (PA) is crucial for health, preventing diseases such as cardiovascular disease, cancer and diabetes, and improving the mental health and development of young people. Studying the relationship between PA and psychological well-being in adolescents is essential, as this stage involves many changes and the formation of healthy habits. Despite the known benefits, 81% of adolescents are not physically active, with girls being less active. Psychological well-being, influenced by school connectedness, is affected by problems such as depression and anxiety. PA can reduce these symptoms, promoting a healthy lifestyle. Physical education (PE) classes aim to promote healthy habits and develop motor competence in adolescents. This paper reviews the scientific literature on the relationship between physical-sports activity and psychological well-being in adolescents, focusing on the impact of PA on anxiety and depression. It was observed that, despite different teaching strategies, few adolescents engage in physical activity. Boys are more active and show more interest in PA than girls, who show more anxiety and depression. PA improves psychological well-being, but high sporting demands may increase stress. More strategies are needed to promote it, such as sports recrerecreational activity plans that correlate with reduced depression and improved mood. It is crucial that adolescents acquire healthy habits during this stage, as they lay the foundations for their long-term health and well-being, helping to prevent chronic diseases.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent35es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subjectBienestar psicológicoes_ES
dc.subjectActividad físicaes_ES
dc.subjectadolescenteses_ES
dc.subjectAnsiedades_ES
dc.subjectdepresiónes_ES
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees_ES
dc.titleRelación entre la práctica de actividad físico-deportiva y la promoción del bienestar psicológico en estudiantes de educación secundaria: una propuesta de enseñanzaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
Appears in Collections:
TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas


Thumbnail

View/Open:
 TFM MORENO RODRIGUEZ, JUAN.pdf

1,63 MB
Adobe PDF
Share:


Creative Commons ???jsp.display-item.text9???