Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/11000/33115
La medición del bienestar en el ámbito de la materia de economía de 1º de bachillerato en la Comunidad Valenciana
Título : La medición del bienestar en el ámbito de la materia de economía de 1º de bachillerato en la Comunidad Valenciana |
Autor : Nájar Martínez, José Iván |
Tutor: Aznar-Márquez |
Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche |
Departamento: Departamentos de la UMH::Estudios Económicos y Financieros |
Fecha de publicación: 2024 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/33115 |
Resumen :
Este trabajo propone la integración de la medición del bienestar en la enseñanza
de la materia de economía para alumnos de 1º de Bachillerato en la Comunidad
Valenciana. Para ello, se cuestiona la relación tradicional entre el PIB y la
medición del bienestar, explorando alternativas como el Índice de Desarrollo
Humano, la Felicidad Interna Bruta o el Índice de Progreso Genuino. Además, se
realiza una propuesta de intervención donde el objetivo es abordar la medición
del bienestar y fomentar la reflexión crítica sobre la calidad de vida. Facilitando
el entendimiento de los problemas contemporáneos desde una perspectiva
multidisciplinar y promoviendo la transversalidad con otras áreas del
conocimiento, para enriquecer la comprensión de los vínculos entre economía y
sociedad mediante actividades prácticas colaborativas y debates sobre la
inclusión de nuevos componentes para la medición del bienestar como el
voluntariado o el cuidado del hogar.
This paper proposes the integration of the measurement of well-being in the
teaching of the subject of economics for students in the first year of Bachillerato
in the Valencian Community. To this end, the traditional relationship between
GDP and well-being is questioned, exploring alternatives such as the Human
Development Index, Gross Domestic Happiness or the Genuine Progress Index.
In addition, an intervention proposal is made where the aim is to address the
measurement of well-being and encourage critical reflection on the quality of life.
Facilitating the understanding of contemporary problems from a multidisciplinary
perspective and promoting transversality with other areas of knowledge, to enrich
the understanding of the links between economy and society through
collaborative practical activities and debates on the inclusion of new components
for the measurement of well-being such as volunteering or home care.
|
Notas: Especialidad: Economía |
Palabras clave/Materias: Bienestar Educación |
Área de conocimiento : CDU: Ciencias sociales: Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Tipo documento : application/pdf |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
|
La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.