Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/33107

FP Dual en España: ¿Es factible replicar el modelo alemán?


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFM NAVARRO DIAZ, MARIA LUISA.pdf

1,23 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
FP Dual en España: ¿Es factible replicar el modelo alemán?
Autor :
Navarro Díaz, María Luisa
Tutor:
Bernabéu García, Esther
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Fecha de publicación:
2024
URI :
https://hdl.handle.net/11000/33107
Resumen :
La FP Dual se inició en España en el año 2012 con el objetivo de mejorar la empleabilidad de los jóvenes y de acercar la Formación Profesional a las necesidades reales del mercado laboral. Se buscaba también reducir la tasa de abandono escolar y aumentar la inserción laboral de los estudiantes de FP basándose en el modelo de éxito de Alemania, entre otros países europeos. En nuestro país con la entrada en vigor de la L.O. 3/2022 de Ordenación e integración de la Formación Profesional se establece que, a partir del curso 2024-2025, toda la Formación Profesional deberá adoptar un modelo dual para cubrir la demanda de empleo cualificado derivado de la modernización del actual sistema productivo y de la globalización de la economía. Doce años después de la implementación en España de la Formación Profesional Dual cabe preguntarse en qué medida el modelo de alternancia dual alemán se puede transferir con las características de las empresas españolas. El objetivo de esta revisión bibliográfica es reflejar que los motivos por los que no se implementa en nuestro país al mismo nivel que en Alemania nada tiene que ver con el tipo o tamaño de las empresas y plasmar las deficiencias observadas para aportar pautas de actuación para un correcto establecimiento de este sistema formativo en todas las CCAAs del Estado español.
Notas:
Especialidad: Formación y orientación laboral
Palabras clave/Materias:
FP Dual
Empleabilidad
Inserción laboral
Empresas
Paro juvenil
Alemania
Mercado de trabajo
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias sociales: Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.