Título : Adaptación de un juego de mesa para personas con discapacidad visual. |
Autor : Díaz Rodríguez, Talía |
Tutor: Pastor Zaplana, Jose Angel |
Editor : Universidad Miguel Hernández |
Departamento: Departamentos de la UMH::Patología y Cirugía |
Fecha de publicación: 2024-04-24 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/33105 |
Resumen :
Introducción: los juegos de mesa tienen un potencial terapéutico y recreativo, así como para promover la interacción social. Sin embargo, la falta de adaptación para personas con discapacidad visual es una limitación importante en la accesibilidad de estos juegos. Este problema se evidencia en el caso de "Ticket to Ride", un juego con una dinámica de construcción de rutas ferroviarias en un mapa que carece de una versión accesible para este colectivo.
Desarrollo del juego: El proyecto implica el diseño integral de un nuevo tablero, basado en el mapa de España, utilizando software de diseño gráfico como Photoshop. Además, se han creado cartas y elementos con relieves y braille para facilitar la identificación táctil de los componentes del juego. Mediante el programa web Tinkercad se diseñaron elementos para su posterior impresión 3D con el objetivo de mejorar la experiencia táctil y la comprensión espacial. También se han modificado algunas de las dinámicas del juego y se han añadido elementos extras como minimapas, una lámina adaptada y marcadores modificados para mejorar la jugabilidad.
Fortalezas y limitaciones: destaca la mejora de la accesibilidad social con un enfoque centrado en el usuario y potencial de difusión. Sin embargo, enfrenta desafíos de producción a gran escala debido a los altos costos así como de validación.
Implementación del producto: se planifica en un futuro imprimir un prototipo en 3D del juego, seguido por pruebas piloto con personas con discapacidad visual para ajustes y mejoras.
Introduction: Board games have therapeutic and recreational potential, fostering social interaction. However, the lack of adaptation for visually impaired individuals poses a significant accessibility limitation. This is evident in "Ticket to Ride," a game with a railway-building dynamic lacking an accessible version for this community.
Game Development: The project involves designing a new board, based on the map of Spain, using graphic design software like Photoshop. Additionally, cards and elements with relief and Braille have been created to aid tactile identification. Elements were designed using Tinkercad for 3D printing to enhance tactile experience and spatial understanding. Game dynamics were adjusted, and extra features like minimaps, adapted sheets, and modified markers were added for improved gameplay.
Strengths and Limitations: Notable strengths include enhanced social accessibility with user-centered focus and dissemination potential. However, challenges in large-scale production due to high costs and validation exist.
Product Implementation: A 3D prototype printing of the game is planned, followed by pilot testing with visually impaired individuals for adjustments and enhancements.
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Palabras clave/Materias: juegos de mesa discapacidad visual accesibilidad |
Área de conocimiento : CDU: Ciencias aplicadas |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: TFG- Terapia Ocupacional
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