Título : La asistencia terapéutica infantil en niños/as con TEA |
Autor : Domènech Fiol, Marta |
Tutor: Mubarak García, Carmela Luisa |
Editor : Universidad Miguel Hernández |
Departamento: Departamentos de la UMH::Patología y Cirugía |
Fecha de publicación: 2024-04-25 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/33101 |
Resumen :
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición neurológica que afecta al
comportamiento, comunicación e interacción social.
La Generalitat Valenciana ha implementado una nueva figura como prestación económica,
para proporcionar acompañamiento durante la etapa infantil y educativa, denominada PATI
(persona de asistencia terapéutica infantil). Tiene como objetivo principal potenciar
habilidades y fomentar la autonomía, rehabilitación e integración actuando tanto dentro del
horario escolar (mediante funciones de acompañamiento) como fuera de éste (abordando el
resto del contexto del niño/a)
Los terapeutas ocupacionales destacan como principales candidatos para desempeñar esta
figura profesional debido a su enfoque integral (habilitación, rehabilitación y promoción de la
salud y bienestar) que aborda de manera efectiva las necesidades de los/las niños/as con TEA.
Este trabajo desarrolla un programa de intervención para PATI en niños de edades
comprendidas entre seis y doce años con diagnóstico TEA.
El programa se basa en el Modelo Centrado en la Familia, donde los padres determinan el
plan de intervención y las actividades para lograr los objetivos, también escogidos por ellos.
Se evalúan y trabajan componentes sensoriomotores, de procesamiento sensorial, cognitivos y
comportamientos socioemocionales. La actuación se centra en la mejora de habilidades
fundamentales utilizando las ocupaciones como medio y fin de la intervención para conseguir
el máximo de autonomía en el niño/a.
Autism Spectrum Disorder (ASD) is a neurological condition that affects behavior,
communication and social interaction.
The Generalitat Valenciana has implemented a new figure called PATI (child therapeutic
assistance person) as a financial benefit to provide support during childhood and educational
stage. Its main objective is to enhance skills and promote autonomy, rehabilitation and
integration, acting both within school hours (through accompaniment functions) and outside
of it (addressing the rest of the child's context).
Occupational therapists stand out as main candidates to perform this professional role, due to
their comprehensive approach (habilitation, rehabilitation and promotion of health and
well-being), which effectively addresses childrens with ASD’s. This project develops an
intervention program for PATI in children between six and twelve years old with an ASD
diagnosis.
The program is based on the Family Centered Model, where parents determine the
intervention plan and activities to achieve the objectives, also chosen by them. Sensorimotor,
sensory processing, cognitive and socio-emotional behavior components are evaluated and
worked on. The action focuses on the improvement of fundamental skills using occupations as
a means and end of the intervention to achieve maximum autonomy for the child.
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Palabras clave/Materias: Trastorno del Espectro Autista terapia ocupacional asistencia personal modelo centrado en la familia Autism Spectrum Disorder occupational therapy personal assistance family centered model |
Área de conocimiento : CDU: Ciencias aplicadas |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: TFG- Terapia Ocupacional
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