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La asistencia terapéutica infantil en niños/as con TEA


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Título :
La asistencia terapéutica infantil en niños/as con TEA
Autor :
Domènech Fiol, Marta
Tutor:
Mubarak García, Carmela Luisa
Editor :
Universidad Miguel Hernández
Departamento:
Departamentos de la UMH::Patología y Cirugía
Fecha de publicación:
2024-04-25
URI :
https://hdl.handle.net/11000/33101
Resumen :
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición neurológica que afecta al comportamiento, comunicación e interacción social. La Generalitat Valenciana ha implementado una nueva figura como prestación económica, para proporcionar acompañamiento durante la etapa infantil y educativa, denominada PATI (persona de asistencia terapéutica infantil). Tiene como objetivo principal potenciar habilidades y fomentar la autonomía, rehabilitación e integración actuando tanto dentro del horario escolar (mediante funciones de acompañamiento) como fuera de éste (abordando el resto del contexto del niño/a) Los terapeutas ocupacionales destacan como principales candidatos para desempeñar esta figura profesional debido a su enfoque integral (habilitación, rehabilitación y promoción de la salud y bienestar) que aborda de manera efectiva las necesidades de los/las niños/as con TEA. Este trabajo desarrolla un programa de intervención para PATI en niños de edades comprendidas entre seis y doce años con diagnóstico TEA. El programa se basa en el Modelo Centrado en la Familia, donde los padres determinan el plan de intervención y las actividades para lograr los objetivos, también escogidos por ellos. Se evalúan y trabajan componentes sensoriomotores, de procesamiento sensorial, cognitivos y comportamientos socioemocionales. La actuación se centra en la mejora de habilidades fundamentales utilizando las ocupaciones como medio y fin de la intervención para conseguir el máximo de autonomía en el niño/a.
Autism Spectrum Disorder (ASD) is a neurological condition that affects behavior, communication and social interaction. The Generalitat Valenciana has implemented a new figure called PATI (child therapeutic assistance person) as a financial benefit to provide support during childhood and educational stage. Its main objective is to enhance skills and promote autonomy, rehabilitation and integration, acting both within school hours (through accompaniment functions) and outside of it (addressing the rest of the child's context). Occupational therapists stand out as main candidates to perform this professional role, due to their comprehensive approach (habilitation, rehabilitation and promotion of health and well-being), which effectively addresses childrens with ASD’s. This project develops an intervention program for PATI in children between six and twelve years old with an ASD diagnosis. The program is based on the Family Centered Model, where parents determine the intervention plan and activities to achieve the objectives, also chosen by them. Sensorimotor, sensory processing, cognitive and socio-emotional behavior components are evaluated and worked on. The action focuses on the improvement of fundamental skills using occupations as a means and end of the intervention to achieve maximum autonomy for the child.
Palabras clave/Materias:
Trastorno del Espectro Autista
terapia ocupacional
asistencia personal
modelo centrado en la familia
Autism Spectrum Disorder
occupational therapy
personal assistance
family centered model
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFG- Terapia Ocupacional



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