Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/33081
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dc.contributorParedes Aldeguer, María Dolores-
dc.contributor.authorJover Montelegrino, Roger-
dc.date.accessioned2024-09-12T11:45:39Z-
dc.date.available2024-09-12T11:45:39Z-
dc.date.created2024-06-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/33081-
dc.descriptionEspecialidad: Biología y Geologíaes_ES
dc.description.abstractA través de la docencia de la biología y la geología es posible llevar a cabo proyectos educativos exitosos que no solo sirvan para mejorar los conocimientos o competencias científicas, sino que mejoren el bienestar del alumnado y del centro en general. Una de estas actuaciones es la de huerto escolar educativo. Un aula al aire libre tiene un gran impacto sobre el bienestar emocional y la salud del alumnado, presenta una oportunidad de generar aprendizajes significativos y prepara al alumnado en la sensibilidad ambiental necesaria para llevar a cabo la transición ecológica. Este trabajo propone un itinerario de implementación de un huerto escolar a lo largo de todo un curso. Para ello se basa en las tres estaciones principales que suceden a lo largo del año escolar: otoño, invierno y primavera. A partir de ellas, se presentan una serie de actividades a realizar por el alumnado siguiendo las tareas propias de cada época del año en un huerto. El huerto escolar se combina con el aula, laboratorio de ciencias, entornos verdes del centro o aula de tecnología para proporcionar espacios de aprendizaje alternativos. En definitiva, el huerto escolar se presenta como una herramienta muy útil para el profesorado de biología y geología, pero es necesaria la colaboración de toda la comunidad educativa, las administraciones y la investigación científica en estos aspectos para seguir perfilando una metodología pedagógica más efectivaes_ES
dc.description.abstractThrough the teaching of biology and geology, it is possible to conduct successful educational projects that not only improve scientific knowledge and competencies but also enhance the well-being of students and the school. One such initiative is the educational school garden. An outdoor classroom has a significant impact on the emotional well-being and health of students, providing an opportunity to generate meaningful learning experiences and preparing students in environmental sensitivity necessary for the ecological transition. This work proposes an implementation itinerary for a school garden over the course of an entire academic year. It is based on the three main seasons that occur throughout the school year: autumn, winter, and spring. From these, a series of activities are presented in this work for students to perform, following the typical tasks for each season in a garden. The school garden is combined with the classroom, science laboratory, green spaces of the school, or technology classroom to provide alternative learning spaces. The school garden is presented as an especially useful tool for biology and geology teachers, but the collaboration of the entire educational community, administrations, and scientific research in these areas is necessary to continue shaping a more effective pedagogic methodologyes_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent40es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernándezes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación ambientales_ES
dc.subjectBienestar emocionales_ES
dc.subjectAula verdees_ES
dc.subjectComunidad educativaes_ES
dc.subjectInclusiónes_ES
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees_ES
dc.titleHuerto escolar en educación secundaria: aprendizaje significativo y transición ecológicaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas


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