Abstract:
En un contexto donde los medios de comunicación han evolucionado notablemente, el lenguaje audiovisual se vuelve esencial en entornos educativos. En este trabajo se plantea el uso de películas de ciencia ficción como herramienta para promover la reflexión crítica sobre valores bioéticos relacionados con la ingeniería genética. En concreto, se han seleccionado las películas: GATTACA, Splice: experimento mortal, Morgan y La vida inmortal de Henrietta Lacks para abordar dilemas éticos y sociales relacionados con los avances científicos de análisis y manipulación genética. El objetivo es estimular un diálogo profundo y reflexivo en los estudiantes, explorando cuestiones éticas complejas y fomentando un pensamiento crítico en el ámbito científico y social. Para ello, se ha desarrollado una actividad estructurada en tres pasos: planteamiento de cuestiones previas, visionado de películas y trabajo final con ficha didáctica. El alumnado, en grupos heterogéneos, analiza y discute los dilemas éticos presentados en las películas, proponiendo soluciones fundamentadas en principios éticos, leyes y consideraciones bioéticas. Además, esta actividad promueve la reflexión crítica y la comprensión de complejidades sociales. Esta propuesta pedagógica busca no solo ampliar el conocimiento científico, sino también cultivar la conciencia ética y el pensamiento crítico en los estudiantes de bachillerato.
In the current context, where the media have evolved significantly, audiovisual language has become essential in educational environments. This work proposes the use of science fiction films as a tool to promote critical reflection on bioethical values related to genetic engineering. Specifically, the films GATTACA, Splice, Morgan and The Immortal Life of Henrietta Lacks have been selected to approach ethical and social dilemmas related to scientific advances in genetic analysis and manipulation. The main objective is to stimulate an extensive and thoughtful dialogue in students, investigating complex ethical issues and fostering critical thinking in the scientific and social field. For this purpose, an activity structured in three steps has been developed: raising preliminary questions, film visualization and final work with a didactic sheet. Students, in heterogeneous groups, will analyze and discuss the ethical dilemmas presented in the films, proposing solutions based on ethical principles, laws and bioethical considerations. In addition, this activity promotes critical reflection and understanding of social complexities. This pedagogical proposal seeks not only to broaden scientific knowledge, but also to promote ethical awareness and critical thinking in students in last degree of high school.
|