Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/11000/33077
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Turienzo Nieto, Daniel | - |
dc.contributor.author | Palazón Miñano, Manuel | - |
dc.contributor.other | Departamentos de la UMH::Estadística, Matemáticas e Informática | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-09-12T11:11:39Z | - |
dc.date.available | 2024-09-12T11:11:39Z | - |
dc.date.created | 2024 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11000/33077 | - |
dc.description | Especialidad: Tecnología | es_ES |
dc.description.abstract | En nuestra cotidianidad convivimos con el desarrollo tecnológico, lo cual hace necesario el aprendizaje sobre el mismo, desde edades tempranas, adecuadas al desarrollo cognitivo. Se ha elaborado esta revisión bibliográfica sobre autores que han realizado estudios que nos ayudan a comprender la eficacia del método de proyectos para la enseñanza de Tecnología en la ESO. Dichos estudios nos dan indicios de que el método de proyectos, es una de las metodologías más eficaces (comparado con otras), para que el alumnado consiga alcanzar los saberes básicos, competencias específicas, los ODS, además de mejorar en cuanto a logros, satisfacción y desarrollo de habilidades blandas tales como el trabajo en equipo, la comunicación, pensamiento crítico; y al mismo tiempo incrementa la motivación intrínseca, y con ello el rendimiento académico. Finalmente, se reflexionará sobre como el método de proyectos puede ser integrador interdisciplinar y transversal, inclusive en su aspecto físico, facilitando así el aprendizaje colaborativo. Se plantea una propuesta, y concluye con una recomendación, sobre las perspectivas de dicha metodología y sobre la capacitación docente, y así poder conseguir el desarrollo integral del alumno, y por tanto, de la persona. | es_ES |
dc.description.abstract | In our daily life, we coexist with technological development, which makes it necessary to learn about it from an early age, appropriate to cognitive development. A bibliographic review has been conducted on authors who have carried out studies that help us to understand the effectiveness of the project method for the teaching of Technology in ESO. These studies give us indications that the project method is one of the most effective methodologies (compared to others) for students to achieve basic knowledge, specific competencies, SDGs (Sustainable Development Goals), as well as improving achievement, satisfaction and development of soft skills such as teamwork, communication, critical thinking; and at the same time increases intrinsic motivation, and thus academic performance. Finally, it will reflect on how the project method can be interdisciplinary and transversal integrator, including in its physical aspect, thus facilitating collaborative learning. A proposal is made, and concludes with a recommendation, on the perspectives of this methodology and on teacher training, in order to achieve the integral development of the student, and therefore, of the person. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.format.extent | 33 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Miguel Hernández de Elche | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Rendimiento académico | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje colaborativo | es_ES |
dc.subject | Motivación | es_ES |
dc.subject | Habilidades blandas | es_ES |
dc.subject | Desarrollo sostenible | es_ES |
dc.subject.other | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre | es_ES |
dc.title | Revisión bibliográfica sobre el método de proyectos en tecnología y propuesta práctica | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
View/Open:
TFM PALAZON MIÑANO, MANUEL.pdf
8,08 MB
Adobe PDF
Share: