Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/33057
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCañas Pardo, Elizabeth-
dc.contributor.authorPatiño Morales, Óscar-
dc.date.accessioned2024-09-11T10:16:20Z-
dc.date.available2024-09-11T10:16:20Z-
dc.date.created2024-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/33057-
dc.descriptionEspecialidad: Educación físicaes_ES
dc.description.abstractEl consumo de redes sociales por parte de la población adolescente está en continuo crecimiento. Este hecho ha provocado una serie de problemas en la sociedad actual en torno a la salud de los adolescentes y la forma que tienen de relacionarse. El abordaje de esta situación debe involucrar a todos los agentes socializadores que de algún modo pueden generar influencia en el desarrollo integral de los jóvenes. Es por ello, que en esta propuesta se plantea el diseño del programa “Desconéctate” dirigido a prevenir las conductas adictivas desde un enfoque multidisciplinar, involucrando a distintos organismos e instituciones locales como el ayuntamiento, centros educativos, centros de atención primaria y asociaciones. Las líneas de actuación que plantea el programa son la información juvenil, la promoción y participación adolescente, el proceso educativo y las posibilidades de formación, el empleo y el emprendimiento, la calidad de vida de la población adolescente, y el ocio joven y la cultura participativa. Los retos de futuro en torno a este grupo de población son cada vez más elevados debido al continuo cambio de los intereses e inquietudes que tienen. En este sentido, todas las acciones que se plantean dirigidas a la población adolescente deben permitir cierta flexibilidad y cambio para ajustarse a las necesidades que demandan. Por ello, sería recomendable que futuras líneas de investigación puedan abordar estrategias de seguimiento, para poder evaluar si los programas que están siendo aplicados se ajustan a lo que los jóvenes perciben como una oportunidad de desarrollo personal y profesional.es_ES
dc.description.abstractThe use of social networks by the adolescent population is continuously growing. This fact has caused a series of problems in today's society regarding adolescent health and the way they relate to each other. Addressing this situation should involve all socializing agents that can somehow influence the integral development of young people. For this reason, this proposal proposes the design of the "Disconnect" program aimed at preventing addictive behaviors from a multidisciplinary approach involving different local organizations and institutions such as the city council, educational centers, primary care centers and associations. The lines of action proposed by the program are youth information, promotion and adolescent participation, the educational and training process, employment and entrepreneurship, the quality of life of the adolescent population, and youth leisure and participatory culture. The future challenges for this population group are increasingly higher due to the continuous change in their interests and concerns. In this sense, all actions aimed at the adolescent population should allow for a certain flexibility and change in order to adjust to their needs.Therefore, it would be advisable that future lines of research could address follow-up strategies, in order to evaluate whether the programs being implemented are in line with what young people perceive as an opportunity for personal and professional development.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent22es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRedes socialeses_ES
dc.subjectSalud mentales_ES
dc.subjectAdolescenciaes_ES
dc.subjectAdicciónes_ES
dc.subjectPrevenciónes_ES
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees_ES
dc.titleImpacto de las redes sociales en la salud mental adolescente: propuesta para la prevención de la conducta adictivaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
Appears in Collections:
TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas


Thumbnail

View/Open:
 TFM PATIÑO MORALES, OSCAR.pdf

940,31 kB
Adobe PDF
Share:


Creative Commons ???jsp.display-item.text9???