Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/33039

El MediaLab: trampolí del desenvolupament competencial en educació secundària a la Comunitat Valenciana


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFM PERPIÑAN YAÑEZ, JULIO.pdf

3,05 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
El MediaLab: trampolí del desenvolupament competencial en educació secundària a la Comunitat Valenciana
Autor :
Perpiñan Yáñez, Julio
Tutor:
Trujillo Ruiz, David  
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Fecha de publicación:
2024
URI :
https://hdl.handle.net/11000/33039
Resumen :
De la misma forma que los coworkings han permitido crecer a miles de proyectos innovadores, el objetivo de este trabajo se centra en cómo la integración de un MediaLab en los institutos de la Comunidad Valenciana mejoraría significativamente las habilidades creativas y tecnológicas de los estudiantes, impactando positivamente en su experiencia educativa, el trabajo en equipo y su formación dual fomentando la colaboración del resto de agentes sociales de fuera del centro educativo. Este espacio sería un punto de encuentro para todo el alumnado y permitiría desarrollar de forma libre y creativa proyectos que vinculan de forma interdisciplinar el centro con la sociedad que lo rodea. Para llevar a cabo este trabajo, se realizó una revisión bibliográfica de aulas y espacios llamados MediaLab, los Fab Lab, el Aula del Futuro o los coworkings. Los objetivos fueron identificar qué características los definen, para qué servían y cuál fue su origen así como para encontrar los beneficios de la integración de este tipo de espacio en los centros educativos de secundaria capaz de fomentar el aprendizaje cooperativo, competencial y en valores de forma interdisciplinar del alumnado de los centros.
innovadors, l’objectiu d’aquest treball se centra en com la integració d'un MediaLab en els instituts de la Comunitat Valenciana milloraria significativament les habilitats creatives i tecnològiques dels estudiants, impactant positivament en la seua experiència educativa, el treball en equip i la seua formació dual fomentant la col·laboració de la resta d’agents socials de fora del centre educatiu. Aquest espai seria un punt de trobada per a tot l’alumnat i els permetria desenvolupar de forma lliure i creativa projectes que vinculen de forma interdisciplinar el centre amb la societat que l’envolta. Per a dur a terme aquest treball, es va realitzar una revisió bibliogràfica d'aules i espais anomenats MediaLabs, els Fab Lab, l'Aula del Futur o els coworking. Els objectius van ser identificar quines característiques els defineixen, per a què servien i quin va ser el seu origen així com per a trobar els beneficis de la integració d'aquesta mena d'espai als centres educatius de secundària capaç de fomentar l'aprenentatge cooperatiu, competencial i en valors de manera interdisciplinària de l'alumnat dels centres.
In the same way that coworking has allowed thousands of innovative projects to grow, the objective of this work is focused on how the integration of a MediaLab in the institutes of the Valencian Community would significantly improve the creative and technological skills of students, positively impacting on their educational experience, teamwork and dual training promoting the collaboration of other social agents outside the educational center. This space would be a meeting point for all students and would allow them to develop freely and creatively projects that link in an interdisciplinary way the center with the society that surrounds it. To carry out this work, a bibliographic review of classrooms and spaces called MediaLabs, Fab Labs, the Aula del Futuro or coworking was carried out. The objectives were to identify what characteristics define them, what they served and what their origin was, as well as to find the benefits of integrating this type of space in secondary schools capable of promoting cooperative, competency and values learning in an interdisciplinary way of the students of the centers.
Notas:
Especialidad: Economía
Palabras clave/Materias:
MediaLab
Educación dual
Aprendizaje colaborativo
Educación Secundaria
Trabajo cooperativo
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias sociales: Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.