Resumen :
El cambio global es uno de los problemas más alarmantes de la actualidad, constituyéndose como un hecho social de primera índole, cuyas causas derivan principalmente de la acción humana, siendo las sociedades que lo provocan quienes están empezando a sufrir sus consecuencias. Estos hechos evidencian la necesidad de implementar cada vez mejores sistemas de educación ambiental en el currículo docente que se imparte actualmente tanto en los centros españoles como en los de la Comunidad Valenciana. Con ello, el objetivo de este trabajo es analizar el sistema y contenido de la enseñanza de dicha problemática ambiental en la Educación Secundaria Obligatoria, en general en el ámbito español y concretamente en la Comunidad Valenciana. Para ello, se analiza el currículo de diferentes niveles, así como el contenido de una muestra notable de libros de texto de varias editoriales. Los resultados obtenidos muestran la progresiva implantación de temática ambiental en los currículums de las asignaturas de Biología y Geología con la puesta en vigor de las distintas leyes de educación a lo largo del siglo XXI, siendo la LOMLOE la que mayor contenido aporta. El curso que menos profundiza en el cambio global es 1º de ESO, siendo 4º en el que más se trata. En base a ello, se propone un proyecto que complementa las carencias detectadas y cuyo objetivo es el de concienciar al alumnado de los problemas que el cambio global causará en su vida, así como su responsabilidad dentro de este proceso.
Global change is one of the most alarming problems of the present time, being constituted as a social fact of first nature, whose causes derive mainly from human action, being the societies that provoke it those who are beginning to suffer its consequences. These facts show the need to implement better and better environmental education systems in the teaching curriculum currently taught both in Spanish schools and in those of the Valencian Community. Therefore, the aim of this work is to analyze the system and content of the teaching of environmental issues in Compulsory Secondary Education, in general in Spain and specifically in the Valencian Community. For this purpose, the curriculum of different levels is analyzed, as well as the content of a notable sample of textbooks from several publishers. The results obtained show the progressive implementation of environmental issues in the curricula of Biology and Geology subjects with the implementation of the different education laws throughout the 21st century, with the LOMLOE being the one that provides the most content. The course which least deals with global change is the 1st year of ESO, being the 4th year the one which deals with it the most. Based on this, a project is proposed that complements the shortcomings detected and whose objective is to make students aware of the problems that global change will cause in their lives, as well as their responsibility within this process.
|