Título : Estilo interpersonal de apoyo a la autonomía y los test de condición física |
Autor : Sánchez Fernández, Juan |
Tutor: Moreno Murcia, Juan Antonio Llorca Cano, Miguel |
Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche |
Departamento: Departamentos de la UMH::Ciencias del Deporte |
Fecha de publicación: 2024 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/32922 |
Resumen :
Este trabajo de fin de máster investiga la influencia del apoyo a la autonomía en la enseñanza y evaluación de la condición física en adolescentes de 12 a 18 años. El objetivo es comprender cómo un estilo interpersonal de apoyo a la autonomía afecta la motivación intrínseca y la participación activa en actividades físicas, y determinar una propuesta de test de condición física que abarquen tanto el rendimiento físico como el bienestar general y que resulten motivantes para el alumnado.
Se realizó una revisión bibliográfica, seleccionando ocho artículos relevantes. Los resultados muestran que los programas que fomentan el apoyo a la autonomía mejoran la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas de los estudiantes, aumentando su motivación autodeterminada y su satisfacción en las clases de educación física. Estrategias pedagógicas como la posibilidad de elección y el uso de un lenguaje no controlador son efectivas para mejorar la percepción de autonomía y la motivación.
Además, se observó que la implementación adecuada de los tests de condición física, junto con el uso de música, puede aumentar la motivación y el rendimiento en aptitud cardiorrespiratoria, además de reducir la ansiedad. Los docentes con actitudes positivas hacia los tests tienden a utilizarlos más efectivamente para promover la actividad física a lo largo de la vida. Por lo tanto la propuesta práctica basada en la bibliografía irá centrada en otorgar esa autonomía a los alumnos para satisfacer las necesidades psicológicas básicas, mediante la modificación de la batería Alpha-Fitness según las estrategias encontradas
This master's thesis investigates the influence of autonomy support in the teaching and assessment of physical fitness in adolescents aged 12 to 18. The objective is to understand how an autonomy-supportive interpersonal style affects intrinsic motivation and active participation in physical activities and to propose a fitness test that encompasses both physical performance and general well-being, which would be motivating for students.
A literature review was conducted, selecting eight relevant articles. The results show that programs fostering autonomy support improve the satisfaction of students' basic psychological needs, increasing their self-determined motivation and satisfaction in physical education classes. Pedagogical strategies such as providing choices and using non-controlling language are effective in enhancing the perception of autonomy and motivation.
Additionally, it was observed that the proper implementation of fitness tests, along with the use of music, can increase motivation and performance in cardiorespiratory fitness, while also reducing anxiety. Teachers with positive attitudes toward the tests tend to use them more effectively to promote lifelong physical activity. Therefore, the practical proposal based on the literature will focus on granting students autonomy to satisfy their basic psychological needs by modifying the Alpha-Fitness battery according to the strategies found.
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Notas: Especialidad: Educación Física |
Palabras clave/Materias: Apoyo a la autonomía |
Tipo documento : application/pdf |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
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