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dc.contributor.authorFrancisco Berbel, Lucía-
dc.date.accessioned2024-09-04T10:49:24Z-
dc.date.available2024-09-04T10:49:24Z-
dc.date.created2024-06-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/32918-
dc.description.abstractFundamentos. La preocupación por el ciberacoso ha ido aumentando a lo largo de los años y el aumento del uso de las Tecnologías en nuestra vida diaria ha hecho que los problemas de acoso escolar se trasladen a la vida virtual. En esa revisión sistemática se tratará de conocer cuáles son los factores de riesgo que se asocian con el ciberacoso y el acoso entre iguales. Métodos. Se llevó a cabo una revisión sistemática de la literatura sobre factores de riesgo de ciberacoso y acoso entre iguales. Se realizaron búsquedas en las siguientes bases de datos: Pubmed y Sportdiscus. Se incluyeron todos aquellos artículos publicados posteriormente a 2019 y en idioma español o inglés. Resultados. Se incluyeron 8 artículos. La calidad de metodología de los estudios fue buena. El ciberacoso y el acoso escolar tradicional tienen prevalencias significativas y están asociados con diversos factores de riesgo, incluyendo el género, el comportamiento en línea, la empatía y la moralidad. También destaca la relación entre el acoso, el consumo de sustancias y el bienestar psicológico de los adolescentes. Conclusiones. Es muy importante considerar factores de riesgo específicos, como el género y el contexto socioeconómico, en el diseño de intervenciones contra el ciberacoso. También existe un papel crucial de la participación parental, el autocontrol, la moralidad y la gratitud en la prevención y mitigación del acoso escolar y cibernéticoes_ES
dc.description.abstractBackground. Concern about cyberbullying has been increasing over the years and the increased use of technologies in our daily lives has led to the problems of bullying in schools being transferred to virtual life. In this systematic review we will try to know which are the risk factors associated with cyberbullying and peer bullying. Methods. A systematic review of the literature on risk factors for cyberbullying and peer bullying was conducted. The following databases were searched: Pubmed and Sportdiscus. All those articles published after 2019 and in Spanish or English language were included. Results. Eight articles were included. The methodological quality of the studies was good. Cyberbullying and traditional bullying have significant prevalences and are associated with various risk factors, including gender, online behavior, empathy, and morality. It also highlights the relationship between bullying, substance use, and adolescent psychological well-being. Conclusions. It is very important to consider specific risk factors, such as gender and socioeconomic background, in the design of cyberbullying interventions. There is also a crucial role of parental involvement, self-control, morality, and gratitude in the prevention and mitigation of bullying and cyberbullyinges_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent23es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernándezes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRisk factorses_ES
dc.subjectCyberbullyinges_ES
dc.subjectBullyinges_ES
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees_ES
dc.titleFactores de riesgo de ciberacoso y acoso entre iguales: revisión sistemáticaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
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TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas


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