Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/32900
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorHinojos Morales, José Antonio-
dc.contributor.authorSánchez Rivas, Alejandro-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Artees_ES
dc.date.accessioned2024-09-02T11:56:08Z-
dc.date.available2024-09-02T11:56:08Z-
dc.date.created2024-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/32900-
dc.descriptionEspecialidad: Educación Plástica Visual y Audiovisuales_ES
dc.description.abstractEste Trabajo de Fin de Máster (TFM), explora el potencial del arte urbano como herramienta educativa en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Estudia su capacidad para desarrollar competencias clave del currículo de la actual ley educativa LOMLOE y promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La metodología utilizada es una revisión bibliográfica exhaustiva de fuentes académicas y especializadas, asegurando una comprensión integral del tema. El análisis se centra en cómo el arte urbano, a través de técnicas como los murales, las plantillas o las pegatinas, puede integrarse en el entorno educativo para fomentar la creatividad, el pensamiento crítico y la participación cívica. Los resultados incluyen un análisis detallado de obras de arte urbano que abordan temas relevantes para las competencias clave y los ODS, demostrando su aplicabilidad en el aula. Además, se presenta una situación de aprendizaje que ilustra cómo el alumnado puede colaborar en la creación de una obra de arte urbano alineada con algunas competencias clave y ODS. Entendemos que este tipo de prácticas y procesos artísticos no sólo aportan un embellecimiento estético del entorno, sino que también favorecen el aprendizaje colaborativo, el desarrollo de habilidades creativas y además una conciencia social por ciertas temáticas que se tratan en las obras de arte urbano.es_ES
dc.description.abstractThis Master's Thesis (TFM) explores the potential of urban art as an educational tool in Compulsory Secondary Education (ESO). It examines its capacity to develop key competencies of the current educational law curriculum, LOMLOE, and to promote the Sustainable Development Goals (SDGs). The methodology used is a comprehensive literature review of academic and specialized sources. The analysis focuses on how urban art, through techniques such as murals, stencils, or stickers, can be integrated into the educational environment to foster creativity, critical thinking, and civic participation. The results include a detailed analysis of urban art works that address themes relevant to key competencies and the SDGs, demonstrating their applicability in the classroom. Additionally, a learning situation is presented, illustrating how students can collaborate in the creation of an urban art piece aligned with some Key Competencies and SDGs. It is understood that these types of practices and artistic processes not only contribute to the aesthetic enhancement of the environment but also promote collaborative learning, the development of creative skills, and social awareness of certain themes addressed in urban art works.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent40es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDocencia Innovadoraes_ES
dc.subjectArte Educativoes_ES
dc.subjectPostgraffities_ES
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees_ES
dc.titleArte Urbano en Secundaria: Fomento de Competencias Clave y Objetivos de Desarrollo Sosteniblees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
Appears in Collections:
TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas


Thumbnail

View/Open:
 SANCHEZ RIVAS, ALEJANDRO.pdf

4,66 MB
Adobe PDF
Share:


Creative Commons ???jsp.display-item.text9???