Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/32898
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVera Miralles, Alicia-
dc.contributor.authorEsteban Pardo, Ana Belén-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Psicología de la Saludes_ES
dc.date.accessioned2024-09-02T11:54:11Z-
dc.date.available2024-09-02T11:54:11Z-
dc.date.created2024-06-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/32898-
dc.descriptionEspecialidad: Sociosanitariaes_ES
dc.description.abstractEl acoso escolar es un problema que afecta a millones de adolescentes en todo el mundo. Aunque existen numerosos estudios en educación secundaria que analizan el acoso escolar en adolescentes y sus posibles soluciones, la formación profesional carece de investigación en este ámbito. Esta falta de información dificulta la comprensión del fenómeno en esta etapa educativa y el desarrollo de estrategias preventivas eficaces. La inteligencia emocional (IE) se presenta como una herramienta para combatirlo. Este trabajo de fin de máster tiene como objetivo analizar la inteligencia emocional como estrategia preventiva del acoso escolar en adolescentes, con especial énfasis en el contexto de la Formación Profesional. Para ello, se realizó una revisión bibliográfica exhaustiva que permitió identificar la IE en personas víctimas, acosadoras y observadoras de bullying, así como la evidencia científica existente sobre la relación entre inteligencia emocional y acoso escolar, tanto en el contexto general como en el específico de la Formación Profesional. A partir de los resultados de la revisión bibliográfica, se diseñó una propuesta de intervención basada en el desarrollo de la inteligencia emocional para prevenir el acoso escolar en este ámbito educativo específico. La inteligencia emocional se erige como una herramienta poderosa para combatir el acoso escolar. Invertir en el desarrollo de la IE de docentes y estudiantes es crucial para construir un futuro educativo mejor para todoses_ES
dc.description.abstractBullying is a problem that affects thousands of adolescents worldwide. Although there are numerous studies in secondary education that analyze bullying in adolescents and its possible solutions, professional training lacks research in this area. This absence of information makes it difficult to understand the problem at this educational stage and to develop effective preventive strategies. Emotional intelligence (EI) is proposed as a tool to combat it. This master's dissertation aims to analyze emotional intelligence as a preventive strategy against bullying in adolescents, with special emphasis on the context of vocational training. For this purpose, an exhaustive literature review was carried out to identify EI in victims, aggressors and observers of bullying, as well as the existing scientific evidence on the relationship between emotional intelligence and bullying, both in the general context and in the specific context of Vocational Training. Based on the results of the literature review, an intervention proposal was designed based on the development of emotional intelligence to prevent bullying in this specific educational environment. Emotional intelligence emerges as a powerful tool to combat bullying. Investing in the development of EI in teachers and students is crucial to build a better educational future for alles_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent41es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernándezes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAcoso escolares_ES
dc.subjectInteligencia emocionales_ES
dc.subjectFormación profesionales_ES
dc.subjectVíctimases_ES
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees_ES
dc.titleLa inteligencia emocional como estrategia para prevención del acoso escolar en adolescenteses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFM Esteban Pardo, Ana Belén.pdf

1,24 MB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.