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dc.contributor.advisorSirvent Herrera, María Carla-
dc.contributor.authorEspinosa Sempere, Alba-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Psicología de la Saludes_ES
dc.date.accessioned2024-09-02T11:27:30Z-
dc.date.available2024-09-02T11:27:30Z-
dc.date.created2024-06-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/32896-
dc.descriptionEspecialidad: Educación sociosanitariaes_ES
dc.description.abstractEn el contexto académico del siglo XXI, la condición de tener bajos ingresos económicos puede suponer que el estudiantado tenga bajos resultados académicos, absentismo escolar precoz, baja autoestima, o incluso depresión. El presente estudio determina si el hecho de que el profesorado trate de forma única y personalizada a alumnado con baja condición socioeconómica afecta de forma positiva en relación con la inclusión social. Se realiza una búsqueda bibliográfica en las bases de datos ERIC, Cochrane, Scopus, Proquest, WOS y Dialnet, SciELO, PsycInfo, y en algunas bibliotecas online de universidades como la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) o la Universidad Miguel Hernández (UMH). Se obtienen 15 estudios académicos de entre el año 2001 y el 2023 que indican que tener bajos ingresos económicos supone una clara desventaja social. Se propone realizar una programación de actividades para dar atención más individualizada al alumnado que presenta dificultades académicas relacionadas con bajos ingresos económicos. La puesta en práctica de esta programación puede suponer un aumento de la asistencia a clase y del rendimiento académico. Se sugiere que tener bajos ingresos económicos se asocia directamente con peor rendimiento y abandono temprano de los estudios. Después de esta revisión, creemos necesaria la implantación de programas donde se busque que el alumnado en situación de desventaja social se sienta abrigado por la institución educativaes_ES
dc.description.abstractIn the academic context of the 21st century, low-income status can lead to low academic achievement, early school absenteeism, low self-esteem, or even depression. The present study determines whether the fact that teachers treat students with low socioeconomic status in a unique and personalized way has a positive effect on social inclusion. A bibliographic search was carried out in the ERIC, Cochrane, Scopus, Proquest, WOS and Dialnet databases, ERIC, SciELO, PsycInfo, and in some online libraries of universities such as the UOC or the UMH. We obtained 15 academic studies from 2001 to 2023 that indicate that having a low income is a clear social disadvantage. It is proposed to carry out a program of activities to provide more individualized attention to students with academic difficulties related to low income. The implementation of this program can lead to an increase in class attendance and academic performance. It is suggested that low income is directly associated with poorer performance and early dropout. After this review, we believe it is necessary to implement programs that seek to make socially disadvantaged students feel supported by the educational institutiones_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent37es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernándezes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectBajos ingresos económicoses_ES
dc.subjectInclusión educativaes_ES
dc.subjectLogros académicoses_ES
dc.subjectAbsentismo escolares_ES
dc.subjectImplicación profesoradoes_ES
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees_ES
dc.titleAtención a la diversidad en alumnado con desventaja sociales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas


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