Resumen :
La Retrieval Practice (RP) es una estrategia de aprendizaje activo que surgió hace más de cien años y consiste en evocar de la memoria la información previamente aprendida. Esta revisión sistemática, basada en la metodología PRISMA, tiene como finalidad definir la RP, evaluar su eficacia en alumnado de ESO y Bachillerato en entornos educativos reales, y analizar las diferencias según el material impartido. Para ello, se utilizaron las bases de datos de ERIC, Pubmed, PsycINFO y Web of Science, identificando un total de 126 artículos publicados entre 2019 y 2024. De estos, solo 13 cumplían los criterios de inclusión establecidos. Los resultados indican que la RP generalmente implica estudiar un contenido, realizar pruebas sobre él, y tras un periodo de tiempo, volverse a examinar. Además, la RP mejora el rendimiento académico en materias de Ciencias Naturales y de Aprendizaje de Vocabulario Extranjero, no obstante, en Ciencias Sociales los resultados son inconsistentes. La principal limitación de esta revisión radica en la escasez de revisiones que analizan solamente alumnado de ESO y Bachillerato, lo que dificulta su comparación. Asimismo, otra limitación es la falta de consenso en la terminología de la RP y que hay estudios que comparan dos condiciones de RP en lugar de compararla con otras estrategias. No obstante, la RP es una estrategia de aprendizaje prometedora para estudiantes de Secundaria y Bachillerato, aunque es necesario más investigaciones para comprender completamente su eficacia y optimizar su uso en el aula.
Retrieval Practice (RP) is an active learning strategy that originated over one hundred years ago. It involves extracting information from memory that was previously learned. This systematic review, based on the PRISMA methodology, aims to define the RP, assess its efficacy among secondary students in the classroom and evaluate differences according to the material used. To do so, it included ERIC, Pubmed, PsycINFO and Web of Science databases, identifying 126 articles published between 2019 and 2024. Of these, 13 articles fulfilled the inclusion requirements. The results indicate that RP involves studying the material, engaging in tests, and taking a test after a delay. Moreover, the RP improves academic performance in natural sciences and foreign vocabulary learning, however, the results in social science are inconsistent.
The major limitation of this review was the limited number of papers focused on only secondary students, which makes it difficult to make a comparison with this review. Another limitation was the lack of consensus regarding the concept of RP, and some studies compare two RP conditions rather than comparing with another learning strategy. However, the RP is a promising strategy for secondary students, although further research is needed to better understand its efficacy and to optimize its use in the classroom.
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