Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/11000/32886
La motivación como estrategia contra el abandono escolar en Formación Profesional Básica
Title: La motivación como estrategia contra el abandono escolar en Formación Profesional Básica |
Authors: Seva Cascales, María |
Tutor: Soler Gómez, Verónica |
Editor: Universidad Miguel Hernández de Elche |
Issue Date: 2024-06 |
URI: https://hdl.handle.net/11000/32886 |
Abstract:
Introducción: El abandono escolar es una realidad actual y persistente que
afecta a diversos países y niveles educativos, impactando negativamente en el
colectivo afectado. Los objetivos generales de esta revisión son determinar la
efectividad de la motivación como estrategia para reducir el abandono escolar
en FPB e implementar estrategias motivacionales que disminuyan sus niveles.
Método: Se realizó una búsqueda bibliográfica entre los días 6 y 17 de marzo
de 2024 en las bases de datos Education Resources Information Center,
ProQuest y Web of Science; y en Google Académico. Se incluyó literatura
inversa. De 909 publicaciones iniciales, se incluyeron 7.
Resultados: La motivación impacta positivamente en el estudiantado de FPB
(en el que predomina la extrínseca); su ausencia es un factor de riesgo para el
abandono escolar. Entre las estrategias efectivas y motivadoras, destacan el
refuerzo positivo, tener metas claras y mejorar las relaciones con los agentes
educativos; además del uso de metodologías activas como el Aprendizaje
Basado en Problemas (ABP), Proyectos (ABPr) y Casos (ABC). La
implementación de estrategias motivacionales para reducir el abandono escolar
en FPB se concreta en la propuesta "Impulsando la motivación: Integrar la
Orientación y los Grupos Interactivos en FPB".
Conclusión: La prevención y el abordaje del abandono escolar es prioritario.
La investigación y la acción sobre este fenómeno y la influencia de la
motivación son necesarias para ayudar al estudiantado en riesgo. La propuesta
de intervención de este estudio proporciona un enfoque específico para su
prevención en FPB, representando un avance.
|
Notes: Especialidad: Familias Profesionales en Educación Sociosanitaria |
Keywords/Subjects: Abandono escolar Metodologías activas Formación Profesional Básica Motivación Motivación estudiantil |
Type of document: application/pdf |
Access rights: info:eu-repo/semantics/openAccess |
Appears in Collections: TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
|
???jsp.display-item.text9???