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dc.contributor.advisorHuéscar Hernández, Elisa-
dc.contributor.authorTortosa Brotons, Ana Isabel-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Psicología de la Saludes_ES
dc.date.accessioned2024-08-02T10:06:21Z-
dc.date.available2024-08-02T10:06:21Z-
dc.date.created2024-06-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/32879-
dc.descriptionEspecialidad: Formación y Orientación laborales_ES
dc.description.abstractLa tecnología ha tomado un papel estratégico crucial, considerándose como herramientas educativas sin igual. El acceso y la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están relacionados con el desempeño académico. Los adolescentes que enfrentan brechas en el acceso a la tecnología pueden encontrar dificultades para seguir el currículo digital y para desarrollar las habilidades y competencias digitales necesarias para triunfar en la educación actual. De esta forma, el objetivo de este trabajo es doble: por un lado, comprender la relación entre las desigualdades tecnológicas en la etapa de la adolescencia y cómo afectan en el rendimiento académico de estudiantes en la etapa de educación secundaria y, por otro lado, diseñar una situación de aprendizaje encaminada a minimizar las desigualdades tecnológicas presentes en la etapa de educación secundaria. Para ello, se han estudiado 6 artículos científicos procedentes de tres bases de datos: Scopus, Web of Science y Psicodoc. En estos estudios se halla que el tipo de uso, la frecuencia y la percepción de dificultad es dispar a lo largo de la población. Un análisis inferencial desvela que el acceso y determinados usos de las TIC se encuentran relacionados con el desempeño académico, trasladando a esta variable la desigualdad encontrada.es_ES
dc.description.abstractTechnology has taken on a crucial strategic role, being considered as unparalleled educational tools. Access to and use of information and communication technologies (ICT) are related to academic performance. Adolescents facing gaps in access to technology may encounter difficulties in keeping up with the digital curriculum and in developing the digital skills and competencies necessary to succeed in current education. This way, the objective of this project is double: understanding the relationship between technological inequalities in the teen era, and how this affect the educational performance in high school students, designing an educational experience that leads to minimize technological inequalities in high school stage. To do this, 6 scientific articles from three databases have been studied: Scopus, Web of Science and Psicodoc. These studies showed that a significant proportion of adolescents do not have access to electronic devices, computers and the Internet at home. In turn, it is found that the type of use, the frequency and the perception of difficulty are disparate throughout the population. An inferential analysis reveals that access and certain uses of ICT are related to academic performance, transferring the inequality found to this variable.-
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent49es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDesigualdad tecnológicaes_ES
dc.subjectTecnología en educaciónes_ES
dc.subjectNuevas tecnologíases_ES
dc.subjectSecundariaes_ES
dc.subjectRendimiento académicoes_ES
dc.titleRevisión bibliográfica sobre la desigualdad tecnológica y su impacto en el rendimiento académico de estudiantes adolescentes: una propuesta de enseñanzaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas


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