Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/32873

Impacto de la deficiencia de hierro en el rendimiento cognitivo: revisión bibliográfica y propuesta de intervención educativa en adolescentes


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFM Deltell Cerdà, Gemma.pdf

496,32 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Impacto de la deficiencia de hierro en el rendimiento cognitivo: revisión bibliográfica y propuesta de intervención educativa en adolescentes
Autor :
Deltell Cerdà, Gemma
Tutor:
Cañas, Elizabeth  
Editor :
Universidad Miguel Hernández
Fecha de publicación:
2024-06
URI :
https://hdl.handle.net/11000/32873
Resumen :
El hierro es un oligoelemento crucial para el correcto desarrollo y funcionamiento del organismo. Su deficiencia puede causar anemia, un problema de salud pública global que afecta especialmente a niños, mujeres en edad fértil y embarazadas, con prevalencias significativas y consecuencias incapacitantes. Se estima que las deficiencias de nutrientes que afectan al desarrollo y funcionamiento del cerebro cambian potencialmente el coeficiente intelectual y tiene efectos negativos en el comportamiento, el aprendizaje y la memoria. El presente estudio revisa la literatura existente sobre la influencia de la deficiencia de hierro y la anemia por deficiencia de hierro en el rendimiento cognitivo, centrándose en la atención, la concentración y la memoria. Ésta, proporciona una evidencia mixta pero significativa sobre la relación entre la deficiencia de hierro y el rendimiento académico, con hallazgos que indican mejoras en ciertas habilidades cognitivas con el aumento del estado del hierro. Los resultados son más consistentes en la atención, la concentración y la memoria, mostrando mejoras significativas con la mejora del estado de este mineral. Se propone la realización de jornadas de salud centradas en esta afección y la importancia del hierro en la salud, con el objetivo de proporcionar al alumnado y sus familias herramientas para una vida saludable, incluyendo actividades interactivas y educativas.
Notas:
Especialidad: Servicios Sociosanitarios y Sociocomunitarios
Palabras clave/Materias:
Deficiencia de hierro
Anemia
Rendimiento cognitivo
Memoria
Atención
Concentración
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias sociales: Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.