Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/32872

Análisis de los sueños como herramienta de autoconocimiento para los docentes


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFM Valle Requena, Inés del.pdf

12,35 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Análisis de los sueños como herramienta de autoconocimiento para los docentes
Autor :
Valle Requena, Inés del
Tutor:
Albalate, Iván  
Editor :
Universidad Miguel Hernández
Fecha de publicación:
2024-06
URI :
https://hdl.handle.net/11000/32872
Resumen :
El autoconocimiento es crucial para los docentes, ya que les permite ser guías efectivos en el desarrollo de sus alumnos. Este estudio propone utilizar el análisis de los sueños como una herramienta para mejorar el autoconocimiento de los docentes. Los sueños, como expresiones del inconsciente, nos proporcionan información sobre la psique y los conflictos internos de una persona. Al interpretar estos sueños, los docentes pueden identificar patrones de comportamiento que influyen en su vida diaria y en su interacción con los estudiantes. El objetivo principal es proporcionar una herramienta para mejorar el autoconocimiento del docente a través del análisis de sus sueños, con un objetivo secundario: utilizar este conocimiento para cambiar el comportamiento en la vigilia. Se presentará una propuesta práctica que incluirá el registro y análisis de los sueños, así como posibles cambios en el comportamiento en la vigilia basados en dicho análisis. La hipótesis del estudio sostiene que el autoconocimiento del docente puede mejorarse mediante el análisis de sus sueños, utilizando un método de incubación, registro e interpretación de los mismos. La técnica de incubación de sueños implica formular una pregunta específica antes de dormir, basada en las experiencias diurnas y los fallos o errores inconscientes detectados previamente por el docente, con el fin de establecer una relación con el contenido del sueño. Resultados preliminares indican que los sueños están relacionados con esta pregunta y que, al interpretarlos, pueden servir para mejorar el autoconocimiento y generar cambios en el comportamiento en la vigilia.
Self-knowledge is crucial for teachers, as it allows them to be effective guides in the development of their students. This study proposes using dream analysis as a tool to improve teachers' self-knowledge. Dreams, as expressions of the unconscious, provide us with information about a person's psyche and internal conflicts. By interpreting these dreams, teachers can identify behavioral patterns that influence their daily lives and their interaction with students. The main objective is to provide a tool to improve the teacher's self-knowledge through the analysis of their dreams, with a secondary objective: to use this knowledge to change waking behavior. A practical proposal will be presented that will include the recording and analysis of dreams, as well as possible changes in waking behavior based on said analysis. The hypothesis of the study maintains that the teacher's self-knowledge can be improved through the analysis of his dreams, using a method of incubation, recording and interpretation of them. Preliminary results indicate that dreams are related to the question asked before going to sleep and that, when interpreted, they can serve to improve self-knowledge and generate changes in behavior when awake.
Notas:
Especialidad: Artes gráficas
Palabras clave/Materias:
Autoconocimiento
Sueños
Docencia
Psicología
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias sociales: Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.