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Rutas matemáticas en el entorno. Un enfoque práctico de las matemáticas


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Título :
Rutas matemáticas en el entorno. Un enfoque práctico de las matemáticas
Autor :
Mota Sanchis, Jaime de la
Tutor:
CABALLERO, RUBÉN  
Editor :
Universidad Miguel Hernández
Fecha de publicación:
2024-06
URI :
https://hdl.handle.net/11000/32871
Resumen :
Este trabajo propone una ruta matema´tica, un tipo de aprendizaje no formal que consiste en la realizacio´n de un recorrido a lo largo de varios lugares de intere´s cultural. A medida que son explorados, se plantean problemas matema´ticos inspirados en las características, historia y contextos propios de cada localizacio´n. Esta metodología acerca las matema´ticas a la vida diaria del alumno, demostrando su componente practico y su utilidad, adema´s de fomentar la transversalidad con otras secciones del currículum. Se espera que esta actividad estimule la curiosidad, pensamiento crítico y, al mismo tiempo la consciencia del alumno sobre la utilidad de la disciplina en el mundo real y cotidiano, con el consiguiente aumento del intere´s y la motivacio´n del alumno. La ruta matema´tica propuesta se lleva a cabo por el casco histo´rico de la ciudad de Alicante. Todos los lugares emblema´ticos seleccionados son pu´blicos y permiten la entrada de forma gratuita. Para cada una de estas localizaciones se proponen varios problemas matema´ticos, que permiten a los alumnos ejercitar el pensamiento crítico. Adema´s, se plantean preguntas que requieren la colaboracio´n entre grupos, por lo que tambie´n se desarrolla el trabajo en equipo. Tambie´n, las cuestiones planteadas implican a otras materias, como la Historia, Geología o la Literatura. Como forma de educacio´n no formal, la ruta matema´tica sugerida en este trabajo presenta un alto grado de flexibilidad, por lo que en caso de que cualquiera de los lugares sugeridos deje de estar abierto, existen muchos otros que pueden sustituirlo.
This work studies a Mathematical Route, a type of informal learning that consists of a tour through various places of cultural interest. As these places are explored, mathematical problems inspired by the characteristics, history, and contexts of each location are posed. This methodology brings mathematics closer to the daily life of the student, demonstrating its practical component and utility, as well as fostering interdisciplinarity with other sections of the curriculum. It is expected that this activity will stimulate curiosity, critical thinking, and the appreciation of mathematics in the real world, thereby increasing students’ interest and motivation in mathematics. The proposed mathematical route takes place through the historic center of the city of Alicante. All the selected emblematic places are public and allow free entry. For each of these locations, one or more mathematical problems are proposed, allowing students to exercise critical thinking. Questions are also posed that require collaboration among groups of students, thereby developing teamwork as well. The questions posed are interdisciplinary with other subjects, such as history, geology, or literature. As a form of informal education, the mathematical route suggested in this work presents a high degree of flexibility, so if any of the suggested places are no longer open to the public for any reason, many others can replace them.
Notas:
Especialidad: Matemáticas
Palabras clave/Materias:
Ruta matemática
Matemáticas
Educación no formal
Transversalidad
Interés cultural
Motivación estudiantil
Pensamiento crítico
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias sociales: Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas



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