Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/32865

Explorando la "España invisible" de Azorín: propuesta práctica de una ruta literaria sonora


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFM Conde Calero, Celia.pdf

5,05 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Explorando la "España invisible" de Azorín: propuesta práctica de una ruta literaria sonora
Autor :
Conde Calero, Celia
Tutor:
JUAN-PENALVA, Joaquín  
Editor :
Universidad Miguel Hernández
Fecha de publicación:
2024-06
URI :
https://hdl.handle.net/11000/32865
Resumen :
¿Qué es la 'España Invisible'? ¿A qué hacía referencia José Martínez Ruiz cuando escribe sobre ella? ¿La podemos comparar con la actual 'España vaciada'? Estas cuestiones, entre muchas otras, serán planteadas y exploradas a través de esta propuesta pedagógica en un formato de trayecto literario sonoro. El presente diseño práctico incitará al lector a reflexionar sobre las inquietudes del escritor de la Generación del 98. Para delinear la ruta literaria, se han seleccionado cuidadosamente fragmentos de las obras del escritor levantino. En cada parada de la ruta, los participantes podrán caminar por el mismo terreno que un día pisó Azorín, observar el mismo paisaje montañoso que él contempló e imaginarse la vida sencilla de las gentes que describe en sus obras. Asimismo, el alumnado podrá deducir a partir de estos textos cómo era la cultura de la España de los siglos XIX y XX, y hacer una comparación de cuán diferente es actualmente. Este enfoque interdisciplinario, que entrelaza materias como la historia, la geografía, la lengua y la literatura, pretende que el alumnado participe activamente con una lectura consciente de los textos. La ruta literaria está diseñada de tal manera que el participante puede percibir los sucesos ordinarios como extraordinarios gracias a su narrativa tan característica.
What is the 'Invisible Spain'? What did José Martínez Ruiz refer to when he wrote about it? Can we compare it to today's 'Emptied Spain'(Depopulation of rural areas)? These questions, among many others, will be raised and explored through this pedagogical proposal in the format of a literary podcast journey. This practical design will encourage the reader to reflect on the concerns of Azorín. To outline the literary route, excerpts from the works of the Levantine writer have been carefully selected. At each stop on the route, participants will be able to walk the same ground that Azorín once trod, observe the same mountainous landscape that he gazed upon, and imagine the simple life of the people he describes in his works. Additionally, students will be able to deduce from these texts what the culture of Spain was like in the 19th and 20th centuries, and make a comparison of how different it is today. This interdisciplinary approach, which intertwines subjects such as history, geography, language, and literature, aims to engage students actively with a conscious reading of the texts. The literary route is designed in such a way that participants can perceive ordinary events as extraordinary thanks to his distinctive narrative.
Notas:
Especialidad: Lengua y literatura
Palabras clave/Materias:
Generación del 98
Monóvar
Podcast
Costumbrismo
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias sociales: Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.