Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/32823

Impresión 3D. Situación de aprendizaje en aula de Tecnología 4º ESO


thumbnail_pdf
Ver/Abrir:
 TFM Capelo Martínez, Roberto.pdf

550,41 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Impresión 3D. Situación de aprendizaje en aula de Tecnología 4º ESO
Autor :
Capelo Martínez, Roberto
Tutor:
Fernández González, Juan Ramón
Giménez Mollá, Francisco
Editor :
Universidad Miguel Hernández
Fecha de publicación:
2024-06
URI :
https://hdl.handle.net/11000/32823
Resumen :
El presente trabajo de final de máster consiste en la elaboración de una revisión bibliográfica basada en la implantación de la impresión 3D en aula en la asignatura de Tecnología del cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria, en adelante 4º ESO. Y en la elaboración de una situación de aprendizaje con los siguientes objetivos. Objetivo principal: Revisión bibliográfica de la impresión 3D. Revisión bibliográfica de los currículos de tecnología desde LOGSE hasta LOMLOE. Realizar una situación de aprendizaje para actualizar e innovar las clases de tecnología en 4º ESO. Objetivos específicos: Durante la elaboración del presente trabajo fin de máster se pretende elaborar una síntesis de la historia más reciente de la impresión 3D, para dar a conocer las técnicas utilizadas en la impresión aditiva y conseguir que el alumnado de 4º ESO alcance a comprender las diferentes técnicas de impresión aditiva FFF (Fused Filament Fabrication). Conocer e implementar la utilización del diseño e impresión 3D en el aula de tecnología por parte del alumnado. Conocer los beneficios educativos y conseguir que el alumnado pueda construir sus propios diseños. Problemática en la implantación en aulas para el trabajo con impresión 3D por parte de los docentes.
This master's degree final project consists of the elaboration of a literature review based on the implementation of 3D printing in the classroom in the subject of Technology in the fourth year of Compulsory Secondary Education, hereinafter 4º ESO. And in the elaboration of a learning situation with the following objectives. Primary objective: Bibliographic review of 3D printing. Bibliographic review of technology curricula from LOGSE to LOMLOE. To carry out a learning situation to update and innovate technology classes in 4º ESO. Specific objectives: During the elaboration of this master's thesis, the aim is to elaborate a synthesis of the most recent history of 3D printing, to make known the techniques used in additive printing and to achieve that the students of 4º ESO reach an understanding of the different techniques of additive printing FFF (Fused Filament Fabrication). Know and implement the use of 3D design and printing in the technology classroom by students. To know the educational benefits and get students to build their own designs. Problems in the implementation in classrooms for teachers to work with 3D printing.
Notas:
Especialidad: Industriales
Palabras clave/Materias:
Nuevas tecnologías
STEAM
ABP
Diseño
Laminado
Prototipo
Fabricación
Maker
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias sociales: Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.