Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/32732
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorParedes Aldeguer, María Dolores-
dc.contributor.authorBonet García, Raúl-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanases_ES
dc.date.accessioned2024-07-26T09:07:22Z-
dc.date.available2024-07-26T09:07:22Z-
dc.date.created2024-06-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/32732-
dc.descriptionEspecialidad: Biología y Geologíaes_ES
dc.description.abstractLa desmotivación del alumnado en las asignaturas científicas es un desafío significativo en el sistema educativo español, influido por factores como la visión social negativa de la ciencia y el uso de metodologías tradicionales en las aulas. Esta problemática se traduce en un menor rendimiento escolar y un aumento de las tasas de abandono escolar. Para abordar esta situación, en 2021 se implementó la LOMLOE, una nueva ley educativa que promueve un enfoque competencial y práctico en la educación secundaria. En este contexto, se propone el uso del huerto escolar como herramienta pedagógica para mejorar la motivación y el aprendizaje del alumnado. La propuesta de intervención consiste en el desarrollo de un proyecto que utiliza el huerto como recurso didáctico principal en la asignatura de Biología y Geología en 3º de ESO. Este proyecto consta de cinco situaciones de aprendizaje que, mediante la movilización de distintos saberes básicos, permiten la adquisición de habilidades y conocimientos útiles para el alumnado en su vida futuraes_ES
dc.description.abstractThe lack of motivation among students in science subjects is a significant challenge in the Spanish education system. This problem is influenced by several factors, such as the negative social view of science and the use of traditional teaching methods, resulting in lower school performance and increased drop-out rates. To address this problem, LOMLOE, a new education law promoting a practical and competence-based approach in secondary education, was implemented in 2021. This paper continues this aim by proposing the use of school gardens as a pedagogical tool to improve pupils' motivation and learning. The intervention proposal involves the development of a project that promotes the garden as the primary teaching resource in the subject of biology and geology in the third year of secondary education (ESO). This project includes five learning situations that, through the application of various fundamental knowledge, facilitate the acquisition of skills and knowledge that will benefit students in their future lives.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent40es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernándezes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subjectLOMLOEes_ES
dc.subjectEnfoque competenciales_ES
dc.subjectSituación de aprendizajees_ES
dc.subjectHabilidades prácticases_ES
dc.subjectParticipación activaes_ES
dc.subjectAgricultura ecológicaes_ES
dc.subjectNaturalezaes_ES
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees_ES
dc.titleEl huerto escolar: un proyecto transversal para la adquisición de saberes en Biología y Geologíaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFM Bonet García, Raúl.pdf

1,17 MB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.