Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/32712
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMarín Sanchiz, Cristian Ramón-
dc.contributor.authorSánchez Sánchez, Ángel-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanases_ES
dc.date.accessioned2024-07-26T08:22:15Z-
dc.date.available2024-07-26T08:22:15Z-
dc.date.created2024-06-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/32712-
dc.description.abstractEl fútbol americano es un deporte originario de Estados Unidos y la NFL es la liga por antonomasia. En España, el deporte y la liga está en pleno crecimiento y poco a poco va consiguiendo más adeptos. En 2025, la NFL llegará a España y se jugará un partido internacional en el Santiago Bernabeú. En cuanto al desarrollo del deporte en el país, la Federación Española de Fútbol Americano, lleva desde 1995 organizando la LNFA y otras competiciones para desarrollar el deporte. Ahora mismo, está en un momento de crecimiento tanto de seguidores como de jugadores y jugadoras. El ecosistema de este deporte no para de crecer. Cadenas como Movistar+ y Dazn han apostado por la retransmisión de la liga. El periodismo y la comunicación han puesto el ojo sobre este magnífico deporte y como él, el seguimiento de las competiciones y la aparición de distintos elementos solo han crecido cada vez más. El periodismo deportivo español, especializado en fútbol americano, lleva unos años apostando por nuevas narrativas e intentando acercar un deporte tan complejo a las masas.Aún así todavía queda un largo recorrido para satisfacer a todas las partes.Consiguiendo así, el aumento del seguimiento y reconocimiento. Para finalizar, una modalidad del deporte, el Flag Football será olímpico en 2028, para aumentar la perspectiva del alcance global y crecimiento del mismo. Este trabajo se enfoca en la cobertura que da el periodismo deportivo español a este deporte, los aciertos y las carencias que padece el mismo. No solo a nivel informativo sino también socioeconómico, explorando las formas de consumo de la audiencia, la cantidad de personas que siguen o practican el deporte en el país, el mercado tanto a nivel nacional como europeo, desde el punto de vista de los diferentes actores que forman parte del conglomerado tanto mediático como deportivo.es_ES
dc.description.abstractAmerican football is a sport originating from the United States, with the NFL being the quintessential league. In Spain, the sport and the league are experiencing significant growth and gradually gaining more followers. In 2025, the NFL will arrive in Spain, and an international match will be played at the Santiago Bernabeú. Regarding the development of the sport in the country, the Spanish American Football Federation has been organizing the LNFA and other competitions since 1995 to promote the sport. Currently, it is experiencing growth in both followers and players. The ecosystem of this sport continues to expand. Networks like Movistar+ and Dazn have committed to broadcasting the league. Journalism and communication have focused on this magnificent sport, and as a result, the following competitions and the emergence of various elements have only increased. Spanish sports journalism, specializing in American football, has been striving for new narratives for a few years now, attempting to bring such a complex sport to the masses. However, there is still a long way to go to satisfy all parties, thus increasing the following and recognition. Lastly, a variant of the sport, Flag Football, will be an Olympic sport in 2028, enhancing the global reach and growth of the sport. This work focuses on the coverage that Spanish sports journalism provides to this sport, its successes and shortcomings. It explores not only the informational aspect but also the socio-economic aspect, examining audience consumption patterns, the number of people who follow or play the sport in the country, the market at both national and European levels, from the perspective of the different actors involved in the media and sports conglomerate.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent38es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFútbol americanoes_ES
dc.subjectcomunicaciónes_ES
dc.subjectperiodismoes_ES
dc.subjectprecariedades_ES
dc.subjectoportunidades_ES
dc.subjectamerican footballes_ES
dc.subjectcommunicationes_ES
dc.subjectjournalismes_ES
dc.subjectscarcityes_ES
dc.subjectopportunityes_ES
dc.subject.otherCDU::0 - Generalidades.::070 - Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la informaciónes_ES
dc.titleEl fútbol americano en España: la odisea de la comunicaciónes_ES
dc.title.alternativeAmerican Football in Spain: The Odyssey of Communicationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones:
TFG- Periodismo


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFG- Sánchez Sánchez, Ángel.pdf

5,02 MB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.