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https://hdl.handle.net/11000/32708
Mujeres y videojuegos: un mundo lleno de estereotipos
Título : Mujeres y videojuegos: un mundo lleno de estereotipos |
Autor : Albaladejo Calderón, Blanca María |
Tutor: García-Ortega, Alba |
Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche |
Departamento: Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas |
Fecha de publicación: 2024-06 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/32708 |
Resumen :
La industria del videojuego se ha consolidado como una de las principales industrias
de entretenimiento a nivel mundial. Sin embargo, las mujeres aún carecen de espacios
seguros donde llevar a cabo su hobby y a menudo denuncian experiencias
desagradables y machistas. La actitud tóxica de los jugadores masculinos y el acoso
que reciben las mujeres constantemente en espacios online hace que muchas de ellas
perciban el mundo de los videojuegos como un espacio hostil donde no son
bienvenidas. “Vete a fregar”, “mujer tenías que ser” e incluso amenazas contra su
integridad física son los insultos constantes con los que las mujeres gamers se
encuentran todos los días en sus partidas.
Además, la industria del videojuego carece de figuras femeninas representativas. En
muchas ocasiones las ficciones presentadas en este medio son incapaces de ofrecer
una imagen feminista realista, inclusiva y digna. Esto se relaciona también con la poca
presencia femenina que hay en el sector, ya que los personajes femeninos e historias
se cuentan siempre desde el imaginario masculino. Las mujeres también poseen
múltiples dificultades a la hora de entrar a la industria, al ser carreras universitarias y
trabajos muy masculinizados. Su propia experiencia jugando a videojuegos puede
hacer que ellas no quieran entrar al mundo laboral.
The video game industry has established itself as one of the main entertainment
industries worldwide. However, women still lack safe spaces to pursue their hobby and
often report unpleasant and sexist experiences. The toxic attitude of male gamers and
the harassment that women constantly receive in online spaces makes many of them
perceive the world of video games as a hostile space where they’re not welcome. “Go
make me a sandwich,” “ugh a woman,” and even threats against their physical integrity
are the constant insults that female gamers encounter every day while playing.
Furthermore, the video game industry lacks representative female figures. On many
occasions the fictions presented in this medium are incapable of offering a realistic,
inclusive and dignified image of women. This also relates to the little female presence
in the sector, since female characters and stories are always told from a male
perspective. Women face multiple challenges when entering the industry as well, as
university degrees and jobs are very male oriented. Their own experience playing video
games can make them second guess when it comes to choosing video games as a
career.
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Palabras clave/Materias: videojuegos feminismo mujeres sexismo gaming video games feminism women sexism gaming |
Área de conocimiento : CDU: Generalidades.: Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la información |
Tipo documento : application/pdf |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: TFG- Periodismo
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La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.