Título : IA generativa aplicada a educación. Revisión bibliográfica y propuesta práctica |
Autor : Villarrubia Expósito, Alejo |
Tutor: Ramos Martínez, Julio Alberto |
Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche |
Departamento: Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas |
Fecha de publicación: 2024 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/32686 |
Resumen :
Desde el lanzamiento de ChatGPT a finales de 2022, se ha comenzado a desarrollar
una gran cantidad de literatura científica que intenta comprender los posibles usos,
implicaciones y campos de investigación futuros que presenta la Inteligencia Artificial
en la Educación (AIEd en inglés).
El objetivo de este trabajo es el de compilar estudios, analizarlos y plantear una
propuesta de aplicación de la inteligencia artificial generativa en el ámbito de la
educación en base a los resultados obtenidos.
Para ello, se han seleccionado 22 artículos de investigación recientes a criterio del
autor de este trabajo, que exploran la temática de la IA Generativa en la educación
desde diferentes puntos de vista. Se tratará de dar respuesta a 4 preguntas de
investigación que abordan el estado presente, posibles aplicaciones prácticas y
líneas de trabajo, y futuras áreas que precisan de una mayor exploración. Tras
disponer de la información de la revisión bibliográfica, se planteará una propuesta de
aplicación práctica de la IA generativa en el ámbito educativo.
Los resultados obtenidos a través de las preguntas de investigación serán de gran
utilidad para estudios futuros o posibles propuestas prácticas como la planteada en
este documento, donde utilizando el marco IDEE propuesto por Su y Yang (2023), se
documenta un modo sencillo de diseñar actividades que incluyan IA generativa a
través de un ejemplo de generación automática de código HTML.
Se finalizará recalcando los usos potenciales del presente trabajo de investigación,
sus limitaciones y recomendaciones futuras.
|
Notas: Especialidad: Informática |
Palabras clave/Materias: Inteligencia Artificial AIEd GenAI ChatGPT Gemini Generación de código fuente |
Área de conocimiento : CDU: Ciencias sociales: Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Tipo documento : application/pdf |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
|