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dc.contributor.advisorValero-Pastor, José M.-
dc.contributor.authorCortés Mula, Lucía A.-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanases_ES
dc.date.accessioned2024-07-24T09:22:19Z-
dc.date.available2024-07-24T09:22:19Z-
dc.date.created2024-06-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/32678-
dc.description.abstractEste estudio, cualitativo descriptivo, profundiza en la elección del vestuario de los representantes políticos durante la campaña electoral a las elecciones generales de España del 23 de julio de 2023. El tamaño de la muestra audiovisual se ha compuesto de 50 estilismos, elegidos en base a diversas apariciones públicas de los candidatos durante la campaña, entrevistas y debates. Esta elección recoge una serie de variables clave: el color de la ropa, el grado de formalidad o informalidad, el uso del traje y la recurrencia de accesorios. La presente investigación tiene como objetivo examinar cómo los candidatos utilizan la moda como una herramienta de comunicación política. En particular, se pretende investigar si existe un patrón en la elección de prendas y el color de éstas que pueda estar alineado con la ideología política de cada representante. O, por el contrario, si se trata más bien de una cuestión de uniformidad, sin tener en cuenta una postura ideológica determinada. Para lograr este objetivo, se han analizado aspectos como la elección de colores neutros o llamativos, la preferencia por trajes formales frente a opciones más casuales, y el uso de accesorios que puedan aportar una distinción a su marca personal. Este planteamiento ha permitido identificar patrones visuales, como el uso de camisas con mangas arremangadas en los eventos en contacto con el electorado. Estos elementos pueden influir en la percepción de los candidatos, representando cercanía. Los políticos españoles han mostrado decantarse por un estilo casual, similar al de los electores en la mayoría de los mítines. No obstante, la americana ha sido la prenda predominante en los debates. En definitiva, este trabajo busca aportar una comprensión en profundidad, en concreto, sobre el papel que juega la indumentaria en la comunicación política contemporánea y si las elecciones estilísticas de los candidatos reflejan intencionadamente sus ideologías.es_ES
dc.description.abstractThis descriptive qualitative study delves into the wardrobe choices of political representatives during the electoral campaign for the Spanish National Elections on July 23, 2023. The audiovisual sample size consists of 50 outfits, chosen based on various public appearances of the candidates during the campaign, interviews, and debates. This selection encompasses a series of key variables: clothing color, degree of formality or informality, the use of suits, and the recurrence of accessories. The aim of this research is to examine how candidates use fashion as a tool for political communication. Specifically, it intends to investigate whether there is a pattern in the choice of garments and their colors that may align with the political ideology of each representative. Alternatively, it seeks to determine if it is more a matter of uniformity, irrespective of a specific ideological stance. To achieve this objective, aspects such as the choice of neutral or striking colors, the preference for formal suits versus more casual options, and the use of accessories that may add distinction to their personal brand have been analyzed. This approach has allowed the identification of visual patterns, such as the use of rolled-up sleeves in events with direct contact with the electorate. These elements can influence the perception of candidates, representing closeness. Spanish politicians have shown a preference for a casual style, similar to that of voters in most rallies. However, the blazer has been the predominant garment in debates. Ultimately, this work seeks to provide an in-depth understanding, specifically, of the role that attire plays in contemporary political communication and whether the candidates' stylistic choices intentionally reflect their ideologies.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent38es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectcomunicación políticaes_ES
dc.subjectmarca personales_ES
dc.subjectmodaes_ES
dc.subjectcolor políticoes_ES
dc.subjectcampaña electorales_ES
dc.subjectpolitical communicationes_ES
dc.subjectpersonal brandinges_ES
dc.subjectfashiones_ES
dc.subjectpolitical colores_ES
dc.subjectelectoral campaignes_ES
dc.subject.otherCDU::0 - Generalidades.::070 - Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la informaciónes_ES
dc.titleModa y política: análisis del código de vestimenta durante la campaña electoral del 23Jes_ES
dc.title.alternativeFashion and politics: an analysis of the dress code during the 23J election campaignes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
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TFG- Periodismo


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