Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/32627

Programas de intervención del burnout en deportistas de tecnificación deportiva: una revisión bibliográfica


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFG- Vilariño Sanchez Javier.pdf

466,15 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Programas de intervención del burnout en deportistas de tecnificación deportiva: una revisión bibliográfica
Autor :
Vilariño Sanchez, Javier
Tutor:
Alcaraz Sanchez, Rafael
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Fecha de publicación:
2024-06
URI :
https://hdl.handle.net/11000/32627
Resumen :
El síndrome burnout en deportistas está formado por componentes físicos, cognitivos y conductuales, que se caracteriza por el agotamiento físico y emocional. Las principales consecuencias de este síndrome son la reducción del sentido de realización y la devaluación del rendimiento deportivo, pudiendo llegar al abandono de la práctica deportiva. El objetivo del presente trabajo se centra en recopilar los programas de intervención del burnout dirigidos a deportistas en la fase de tecnificación, ya que es un grupo vulnerable al síndrome debido a la constante exposición al estrés deportivo y el entorno que los rodea. Actualmente, nos encontramos con un aumento de la profesionalización de los deportes juveniles, provocando un incremento de la presión ejercida sobre los atletas jóvenes. En la revisión bibliográfica, se han recopilado un total de 5 artículos, utilizando las bases de datos de Psycinfo, SportDiscus, Web of Science y Scopus. Los resultados sugieren que las técnicas de intervención como el Mindfulness, la teoría de la autodeterminación en los entrenadores, técnicas narrativas mediante una terapia racional emotiva conductual y técnicas de escritura, reducen los niveles de burnout en deportistas en la fase de tecnificación.
Palabras clave/Materias:
burnout
tecnificación
agotamiento
deportistas
Área de conocimiento :
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFG - Psicología



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.

Herramientas de Administrador