Abstract:
En la actualidad, los problemas de ansiedad y depresión en la infancia cobran cada vez
más protagonismo, y es crucial conocer las consecuencias que estos tienen en diferentes
ámbitos del desarrollo. El objetivo del presente trabajo fue conocer si existen déficits cognitivos
asociados a los problemas emocionales en niños y niñas en edad escolar. Para ello, se llevó a
cabo una revisión sistemática siguiendo el método PRISMA. Veinte artículos fueron incluidos en
el estudio. Se encontró una relación entre déficits cognitivos en funciones como la memoria, las
funciones ejecutivas, la memoria de trabajo, la inhibición, el lenguaje y, en menor medida, la
atención, y los problemas emocionales. Sin embargo, más investigación es necesaria para
conocer moderadores y mediadores en esta relación, así como la creación de programas de
intervención y prevención.
Currently, anxiety and depression issues in childhood are becoming increasingly
significant, and it is crucial to understand the consequences these have in different areas of
development. The aim of this study was to determine whether there are cognitive deficits
associated with emotional problems in school-aged children. To this end, a systematic review
was conducted following the PRISMA method. Twenty articles were included in the study. A
relationship was found between cognitive deficits in functions such as memory, executive
functions, working memory, inhibition, language, and, to a smaller degree, attention, and
emotional problems. However, further research is needed to identify moderators and mediators
in this relationship, as well as to develop intervention and prevention programs.
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